Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, de la capital argentina, llevan desde el lunes operando con control manual, ya que los radares no funcionan y la aeronáutica argentina está en grave crisis.
Fuentes del Gobierno argentino, en declaraciones a "El Mercurio" de Chile afirmaron que "efectivamente, el radar del aeropuerto de Ezeiza tuvo problemas de ajuste, después de que un rayo lo afectara, pero los problemas de atrasos y demoras también están relacionados con el mal funcionamiento interno de la línea aérea que tiene mayor peso en el país, Aerolíneas Argentinas, que tiene graves problemas".
Las mismas fuentes rechazaron que los problemas de la terminal se deban sólo a una crisis de control aéreo. En este sentido, explicaron que Lan, que tiene importantes operaciones en Argentina, si bien continúa sus vuelos normales a la capital trasandina, declaró que han tenido demoras debido al problema. "El radar es un equipo complementario que facilita y agiliza el tráfico aéreo. Su ausencia exige procedimientos especiales que, a la larga, significan demoras tanto en las salidas como en las llegadas".
La crisis actual comenzó el 1 de marzo cuando la caída de un rayo afectó al radar de Ezeiza de tal manera que quedó seis días inoperable.
Sin embargo, como las autoridades militares ocultaron parte de los efectos negativos de esta circunstancia, entregando versiones contradictorias, ello derivó en que se desatara un conflicto entre los controladores civiles, la Fuerza Aérea, los pilotos y las empresas aerocomerciales.
Aunque el radar finalmente fue reparado, la asociación de los controladores de vuelo decidió mantener el servicio en el sistema "manual". Sin embargo, el radar otra vez dejó de funcionar. Es por esa razón que la Fuerza Aérea decidió un nuevo trabajo de reparación que, se anticipa, puede que esté listo para hoy.
Hosteltur (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.