El turismo se ha caracterizado por estar en constante cambio. Hace unos años la implantación de las nuevas tecnologías revolucionó el sector modificando los hábitos de los viajeros, pero también ha influido en la forma de trabajar de las empresas.
Hoy en día las compañías que brindan servicios turísticos se enfrentan a otro cambio: la concentración de grandes capitales, tal como lo han hecho los cuatro grandes turoperadores de Europa ?Thomas Cook con My Travel y TUI con First Choice-. Las empresas del sector entero deberán adaptar sus gestiones ante esta nueva realidad, ya que obviamente al tener más fuerza ejercerán mayor presión a la hora de negociar contrataciones.
Ante esta nueva realidad, HOSTELTUR ha dialogado con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, quien asegura que estas fusiones responden a un "fenómeno universal". Estas uniones entre los grandes grupos puede alterar el negocio de las pequeñas mayoristas. Martínez Millán sostiene que nada volverá a ser igual, pero aclara que este cambio no tiene porque ser negativo.
Esta misma idea la comparte el presidente de CEAVYT, Jose Manuel Maciñeiras, quien comenta que se trata de una tendencia económica que cada vez cobra mayor fuerza en varios sectores. "Vivimos en una economía muy abierta que favorece a la unión de grandes capitales, pero en todos los ámbitos, en las bancas, en las compañías de seguros, en las petroleras y ahora también en los viajes".
Por otra parte, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, ha asegurado a HOSTELTUR que se trata más que nada de un movimiento financiero. "Son inyecciones de capital con el fin de vender mejor en un futuro. Estas operaciones están de moda", concluyó.
Las alarmas ya se han encendido en el sector hotelero, HOSBEC, CEHAT y FEHM han manifestado su preocupación por esta concentración de capitales. Al respecto el presidente de la confederación hotelera, Joan Molas, ha dicho que el sector debe estar más atento, no caer en acuerdos fáciles y tendrá que buscar nuevas vías de comercialización.
Por otra parte, las repercusiones se han comenzado a sentir desde dentro de los propios grupos fusionados, tanto Thomas Cook y My Travel como TUI y First Choice han anunciado una reducción de la plantilla debido a la superposición de cargos.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.