La zona ribereña de la ciudad de Buenos Aires será patrimonio protegido de la Unesco si prospera la presentación que realizó el gobierno porteño para la categoría de paisaje cultural. La postulación tiene el objeto de conferirle a la zona el rango de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La presentación estuvo a cargo del jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, de la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, María de las Nieves Arias Incollá.
El área propuesta abarca el eje del Río de la Plata , la Pampa, las barrancas y los procesos de urbanización histórica, lo que constituye el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico, sumado al patrimonio intangible.
Telerman sostuvo que este proyecto, que será evaluado en París, "es un verdadero orgullo porque permite recuperar lo que somos más de allá de todo lo que tenemos que mejorar. Y tendrá consecuencias favorables en distintos niveles, como el turístico, posicionando a Buenos Aires como un polo de gran interés y acrecentando nuestra capacidad de proyectarnos en el mundo".
A juicio de Fajre "La candidatura es el resultado de un proceso de trabajo que se inició en 2000, cuando empezamos a investigar el tema, y convocamos a un equipo de profesionales interdisciplinario para presentar correctamente a Buenos Aires en la categoría de Paisaje Cultural, como así también a especialistas internacionales que avalaron el proyecto".
Según explicó la funcionaria, paisaje cultural es una categoría nueva, que se refiere a la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza. Y es mediante esa categoría que la Unesco reconoce aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano.
Hosteltur (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.