Los hoteles de la Comunidad Valenciana se beneficiarán de un impacto económico de 127 millones de euros como consecuencia directa de la 32 edición de la Copa América. Un impacto que llegará a los 170 millones si se añade el efecto en el resto de España, según el informe "Impacto económico de la 32ª America"s Cup".
La celebración en Valencia, entre abril y julio, de la Copa América generará un impacto económico en España de 6.000 millones de euros, de los que 3.663 corresponden a la Comunidad Valenciana, según el citado informe, elaborado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, y que fue presentado ayer en Madrid en una rueda de prensa cuya mesa estaba presidida por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y al que asistió también el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Rifi-rafe político
Pero aunque el motivo de la convocatoria era presentar el estudio económico, la intervención del ministro abarcó buena parte de su duración y estuvo centrada en dejar claro que "sin la aportación del Gobierno de España no se habría podido celebrar, ni en Valencia ni en ningún sitio de España" la Copa América. El motivo de esta aclaración es el enfrentamiento entre el Gobierno central socialista y los gobiernos local y autonómico valencianos del Partido Popular, que tienen el la Copa América uno de los escenarios de sus batallas políticas.
Jordi Sevilla destacó la dimensión "española" del evento, y puso como ejemplo el hecho de que el Consorcio creado para el caso, aunque está presidido por la alcaldesa de Valencia, es en un 50% del Estado, mientras que la otra mitad se la reparten a partes iguales Comunidad y Ayuntamiento, así como que "los 330.000 metros cuadrados de suelo y la lámina de agua del puerto" son de titularidad estatal.
300.000 turistas
Una vez llevado a cabo el esfuerzo político del ministro ante las cámaras de televisión, el director general del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado, señaló que la celebración en Valencia de la Copa América, además del mencionado impacto económico de 170 millones de euros en el sector hotelero (y una generación de casi 3.000 empleos), propiciará la llegada de 300.000 turistas, cuyo perfil será de nivel medio con un gasto diario de unos 80 euros, si bien en el caso de los participantes en la competición náutica se espera que el gasto sea mayor. El estudio no contempla el efecto que el evento tiene en Valencia en cuanto al incremento de oferta hotelera.
Estas cifras contrastan con las que maneja el Turismo Valencia Convention Bureau, cuyo director gerente, José Salinas, aseguraba hace unas semanas que Valencia recibirá entre los próximos meses de abril y julio, coincidiendo con la Copa América, de 700.000 a un millón de turistas que gastarán unos 200 euros diarios, en el caso de los visitantes nacionales, y entre 240 y 260 euros, en el de los extranjeros.
Efecto a medio plazo
Por su parte, Gómez-Navarro señaló que, a efectos turísticos, el impacto inmediato de del evento deportivo no será lo más relevante, sino que lo más importante será "el efecto a corto y medio plazo" que se producirá en el destino a consecuencia de la promoción que la Copa América hará de Valencia, y puso como ejemplo el caso de Barcelona"92.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, además de poner de relieve el efecto que el evento tiene en la ciudad, destacó también el efecto que la Copa América tendrá en la marca España, especialmente entre los mercados internacionales.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.