Aena ha adjudicado a la UTE Sampol-Barceló la construcción y explotación del primer hotel que se construirá en España en un aeropuerto. Tal y como adelantó ayer HOSTELTUR en exclusiva, previsiblemente estará operativo a finales de 2008 y será de 4 estrellas y 320 habitaciones. Sampol-Barceló competía con Globales, pero la oferta de la UTE era claramente mejor.
Esta adjudicación de Aena puede suponer la apertura de una puerta a otros casos de construcción de hoteles en los terrenos del gestor aeroportuario, algo que hasta ahora no había ocurrido.
La Unión Temporal de Empresas adjudicataria está compuesta en un 81% por Sampol, que se encargará de la construcción, y en un 19% por Corporación Empresarial Barceló que asumirá la explotación. La oferta de Barceló-Sampol para el canon Mínimo Asegurado Anual (MAA) va desde los 750.000 euros en el tercer año, a los 3,37 millones en el año 40, sumando un total de 89 millones de euros. Además, la UTE ofertó un canon variable del 5% del total de las ventas del tercer año, del 7% de los años cuarto y quinto, y del 9% del sexto al año 40.
Por su parte, la oferta firmada por el presidente de Globales, José Luis Carrillo, iba de los 770.000 euros el tercer año de MAA, a los 2,31 millones el año 40, sumando un total de 54 millones. Y en cuanto al canon variable, ofertaba un 5,5% entre los años tercero y sexto, el 5,9% entre el séptimo año y el 31, y el 5,5% del año 32 al 40.
Hotel de 4 estrellas y 320 habitaciones
A partir de la adjudicación por parte de Aena, que se acaba de producir, se abren los plazos para la obtención de los permisos de obra y posterior construcción. Según el pliego del concurso, al que ha tenido acceso HOSTELTUR, Aena exige que las obras no duren más de 20 meses, razón por la cual lo previsible es que el nuevo hotel Barceló esté operativo a finales de 2008 o primeros de 2009.
El terreno cedido por Aena para la construcción del establecimiento es un solar de 13.743 metros cuadrados, situado entre la T2 y el parking de esta Terminal (P-2), junto a la entrada del Metro. La cesión será por 40 años, al cabo de los cuales Aena recuperará la propiedad sobre los terrenos y también sobre la construcción realizada por el adjudicatario.
Según las condiciones, el hotel deberá ser de 4 ó 5 estrellas y albergar un máximo de 330 habitaciones, e incluir 300 plazas de parking subterráneo, cafetería, restaurante y salas de reuniones.
Clicando en el archivo adjunto que aparece debajo de este artículo, es posible ver el plano de los terrenos.
La división hotelera ingresa 915 M €
Por otro lado, el Consejo de Administración del Grupo aprobó ayer las cuentas anuales del año 2006. Éstas reflejan que los establecimientos de la compañía facturaron 915 millones de euros. El segmento hotelero de Estados Unidos fue el que mayores ingresos registró, 371 millones, un 9% más que en 2005. No obstante, fueron las subdivisiones de Europa y América Latina y Caribe las que más contribuyeron al aumento de la facturación de la compañía. El resultado de la primera se cifró en 271 millones (+23%) y el de la segunda en 273 (+32%).
La cifra de negocios obtenida por toda la corporación fue de 1.547 millones de euros, un 15% más que en 2005. El beneficio neto alcanzó los 131 millones, lo que supone un crecimiento del 21%. El beneficio operativo (EBITDA) creció un 30%, hasta los 127 millones.
En cuanto a la división de viajes, que ha llegado a la cifra de 506 oficinas en 23 países, obtuvo unos ingresos de 574 millones de euros, un 10% más que el año anterior
José Manuel de la Rosa/Araceli Guede (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.