Las inversiones que deberán acometerse para regar con agua depurada los 45 campos de golf existentes en la Costa del Sol occidental superan los 50 millones de euros, afirmó ayer el consejero delegado de la empresa pública Acosol, Juan Cañete.
Cañete, que participó junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, en la presentación del informe de gestión de este organismo, apuntó que en la actualidad, 26 campos de golf de la costa riegan sus instalaciones con agua reciclada procedente de depuradoras de aguas residuales y añadió que el resto utiliza "otras fuentes" para el riego, "sin que esto signifique que todos hagan uso del agua potable, ya que, por ejemplo, algunos de ellos recogen con balsas el agua de lluvia para aprovecharla posteriormente".
Al respecto indicó que el objetivo "es lograr que ningún campo de golf de la Costa del Sol utilice para el riego agua susceptible de ser potabilizada para consumo humano, un propósito que podría alcanzarse en los próximos cuatro años". Para ello, precisó, "las actuaciones previstas incluyen incorporar sistemas terciarios a las cuatro plantas depuradoras de Manilva, Mijas, Marbella y Estepona, obras que ya han sido licitadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que suponen una inversión de seis millones de euros". Además de estas iniciativas, se ampliarán las depuradoras de aguas residuales de Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Fuengirola, así como en la unión de la planta de Guadalmansa (Estepona) con la de Manilva.
"Se trata de obras de mucha envergadura, cuyo coste supera los 50 millones de euros", afirmó y agregó que el "problema del agua reciclada no es lo que vale, que es muy poco, sino el coste que supone conducirla, almacenarla y bombearla para llegar a todos los puntos donde se necesita para su uso en regadío, tanto campos de golf como zonas verdes".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.