México debe aprovechar más su amplísimo patrimonio cultural con la finalidad de diversificarse como destino turístico, incrementar el número de turistas y obtener ventajas frente a sus competidores.
Es la recomendación que hicieron los expertos reunidos emn el panel "Turismo Cultural y Sitios Arqueológicos; Oportunidades para el Desarrollo Regional" que se realizó en el contexto del XXXII Tianguis Turístico de Acapulco.
En este panel participaron el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos; la presidenta de Educational Travel Conference, Mara Delli Priscoli; y el director de Classic Vacations.com, Federico Moreno Nickerson.
Los expertos destacaron en sus intervenciones la importancia del turismo cultural en todas sus facetas "como un elemento adicional a la oferta de los destinos turísticos". En tal sentido, el ministro Elizondo reconoció que no será una tarea fácil, "el Gobierno se dedicó durante 30 años a posicionar a México como un país de sol y playa, por lo que ahora no podemos de la noche a la mañana cambiar nuestra imagen como país, simplemente porque a nosotros se nos ocurrió". Esta política de varias décadas ha sido beneficiosa para México como destino, "se convirtió realmente en un país turístico, con un potencial mundial en términos turísticos, pero de sol y playa", afirmó y añadió: "La gente venía y viene al sol y a la playa". "Pero México es mucho más", enfatizó.
Desde su punto de vista, ampliamente compartido por el resto de los panelistas, México tiene que aprovechar al máximo su patrimonio histórico y cultural, pero es necesario hacer inversiones para lograr su plena exploptación, "se necesita ampliar y mejorar la infraestructura de carreteras, tanto en más vías como en señalización y servicios", afirmó y añadió: "Si tú no tienes una señalización en las carreteras de este país, no solamente para los turistas extranjeros, sino para los propios viajeros nacionales, pues no vamos a llegar ni siquiera a los sitios, porque no hay señalización".
Esas carencias constiyuyen, a juicio de los expertos, uno de los principales retos del Ministerio de Turismo en sus aspiraciones de diversificar al país como destino turístico y aprovechar la historia y la cultura de México como un bien añadido y una alternativa al sol y playa, que los panelistas consideran seguirá siendo "el buque insignia del turismo mexicano", pero no la única posibilidad.
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.