Es necesario que el modelo económico balear, y más en concreto el turismo, sea capaz de diversificar la demanda y que ésta no se centre "básicamente en dos países centroeuropeos". Así lo aseguró ayer el presidente autonómico, Jaume Matas. No obstante, consideró que "no es malo" que el archipiélago se haya basado en los mercados centroeuropeos, ya que su fortalecimiento actual ha ido muy ligado a la evolución de la zona euro.
Matas hizo estas declaraciones minutos antes de asistir a la comida de trabajo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Este encuentro se llevó a cabo bajo el título "Coyuntura Económica Balear 2007" y el encargado de presentar las diferentes intevenciones fue Sebastián Escarrer, como vicepresidente de la APD.
La idea expuesta por el presidente de Baleares enlazó con la opinión del asesor económico de la Asociación Española de la Banca, Federico Prades, quien consideró, en la conferencia que dio, que el archipiélago tiene una "excesiva dependencia" de la eurozona y se debería abrir a mercados en expansión, como el asiático.
Ya durante su discurso oficial, Matas afirmó que en poco más de tres años, los servicios, y especialmente el turismo, han recuperado su condición de primer motor de la economía balear. La llegada de turistas, "superando los detrementos heredados de la anterior legislatura", ha batido "el record", señaló, recordando que el archipiélago recibió el año pasado 12,6 millones de turistas, un 7,9% más que en 2005. Ante estos datos afirmó que "el tirón del consumo gracias al buen comportamiento del turismo compensa y actúa de factor corrector del menor consumo interno".
El presidente autonómico también habló de la globalización, que ha obligado a replantearse en profundidad el escenario económico. En este sentido resaltó como ejemplo que "hoy ya no podemos hablar de que los hoteles baleares son los hoteles ubicados en las Islas, sino, también los que proliferan por todas partes del mundo".
Un millón más de turistas fuera de temporada
Por otro lado, también ayer pero fuera del marco de la comida de trabajo, el consejero de Turismo, Joan Flaquer, dio a conocer los últimos datos sobre afluencia de visitantes que maneja su departamento. Según esas cifras, el número de turistas ha aumentado un 19,6% en Baleares en enero y febrero de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. La Consejería calcula que en los últimos cuatro años, las islas habrán crecido en un millón de visitantes en la temporada media y baja.
Flaquer comentó que entre los pasados meses de octubre y febrero llegaron al archipiélago 241.399 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior, dato que, según dijo, supone un "excelente punto de partida" y representa un aumento de unas 600.000 personas en relación a los mismos meses de 2002 y 2003. En concreto, entre enero y febrero de este año llegaron a Baleares 360.636 turistas extranjeros y 318.487 visitantes españoles, cifras que representan incrementos del 5,5 y del 40,9%, respectivamente, frente a los dos primeros meses de 2006.
Los visitantes nacionales "son los que han empujado en buena parte el buen comportamiento del sector en enero y febrero, a lo que hay que añadir la recuperación que ha experimentado el mercado alemán y el buen comportamiento que están teniendo segmentos como el suizo y el austríaco, que ofrecen una alternativa a los emisores tradicionales".
Por islas, Flaquer detalló que el número de turistas que ha recibido Mallorca en los dos primeros meses del año ha crecido un 15%, por debajo de los incrementos registrados en las Pitiusas y Menorca, que experimentaron, en cada caso, alzas del 78,8 y del 38,8%.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.