Las acciones de Iberia volvieron a avanzar ayer un 2,11% hasta casi cuatro euros, tras la información de que Texas Pacific Group ofrecería 4.000 millones de euros por la compañía. En lo que va de año han aumentado un 40,58%, revalorizando a la empresa en unos 3.700 millones de euros. Mientras, los portavoces de la aerolínea española y del grupo Texas Pacific mantuvieron su hermetismo al ser consultados por HOSTELTUR.
Ayer el diario británico Times reiteró la información también adelantada por la agencia de noticias Reuters acerca de las intenciones del fondo de inversión Texas Pacific Group de lanzar una OPA por Iberia, una operación que forzaría a una contraoferta a la británica British Airways, accionista de referencia de la española con el 10% de su capital. La compañía británica ha asegurado que mantiene sus opciones.
La noticia provocó que las acciones de Iberia volvieran a encabezar las alzas en la Bolsa de Madrid. En lo que va de mes han subido casi un 22%, después de que la compañía admitiera que había autorizado a su presidente a "facilitar información a potenciales inversores", y en lo que va de año, un 40,58%.
En la aerolínea que preside Fernando Conte destacaron que no harían comentarios sobre una posible oferta de TPG y que cualquier declaración sería enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En Texas Pacific utilizaron las mismas palabras: "No haremos comentarios sobre Iberia". Las especulaciones sobre un proceso de consolidación en el sector aéreo no han dejado de producirse desde las vísperas de la aprobación del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Europa y Estados Unidos para liberalizar los mercados de transporte aéreo entre ambas entidades territoriales.
El fondo de inversión y capital de riesgo TPG, que gestiona fondos por unos 30.000 millones de euros, ya ha mostrado interés en invertir en aerolíneas: tiene participaciones en Continental Airlines, America West y Ryanair; en ésta última, el fundador del grupo, David Bonderman, es presidente no ejecutivo. En las últimas semanas ha estado intentando comprar la australiana Qantas por 6.530 millones de euros, como integrante del consorcio que lidera el australiano Macquarie Bank.
Respecto a Iberia podría también encontrar otros rivales, además de British, como Lufthansa, según cita Times, si bien la alemana ha negado en dos oportunidades estar interesada en adquirir la aerolínea española, atribuyendo la información a especulaciones del mercado.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.