El Salvador prevé una disminución de turismo procedente de Guatemala y desde este país a El Salvador, durante la próxima Semana Santa, a consecuencia de la muerte en ese país de tres diputados salvadoreños y su conductor.
El ministro salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi, afirmó que "es triste" que la reputación de Guatemala "se vea realmente perjudicada por un puñado de criminales", y apuntó una posible "merma en el flujo de visitantes" entre ambos países.
Rochi informó, en rueda de prensa, de que el Gobierno salvadoreño ha promocionado el turismo local en Guatemala, así como en Nicaragua y Honduras, pero "creemos que va a haber un impacto negativo recíproco en el flujo de visitantes entre ambos países" a consecuencia de la matanza.
El funcionario explicó que, cada año, el 40% de los turistas extranjeros que llega a Guatemala provienen de El Salvador, y viceversa. "El año pasado -añadió- recibimos cerca de 43.000 visitantes internacionales en total durante el periodo de vacaciones y creemos que este año y como consecuencia de lo sucedido, esta cifra pueda ser menor".
El ministro alabó las "históricas" relaciones comerciales y de amistad entre El Salvador y Guatemala y lamentó que "el tema de turismo se puedan ver afectadas". Apuntó, sin embargo, la posibilidad de compensar la falta de turistas guatemaltecos durante Semana Santa, con una mayor demanda de turismo interno.
Asesinato en febrero
El 19 de febrero pasado, los diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano Eduardo D'Aubisson, William Pichinte y José Ramón González, y el policía que les servía de chofer, Gerardo Ramírez, fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en una zona rural cercana a la carretera que conduce de Guatemala a El Salvador.
Los cuatro policías guatemaltecos que fueron capturados como autores materiales de los crímenes fueron asesinados la semana siguiente, dentro de la prisión de máxima seguridad en la que estaban detenidos.
Tras los asesinatos de los diputados, aún sin resolver, diversos funcionarios salvadoreños pidieron a la población que evite viajar a Guatemala por el ambiente de inseguridad en la carretera que conecta ambos países y las múltiples denuncias de asaltos ocurridos en el pasado.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.