El Gobierno de Murcia ha adjudicado el contrato de construcción y explotación del futuro aeropuerto internacional de la región a una UTE liderada por Sacyr. Está previsto que el proyecto aeroportuario empiece a funcionar en 2010 y costará 185 millones de euros.
Las obras de explotación y construcción de este aeropuerto han sido adjudicadas a la UTE liderada por Sacyr con un 60% del capital y formada por Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes y Monthisa. La previsión es que entre en funcionamiento con el transporte anual de 1,5 millones de pasajeros, una cifra que se duplicará cuando alcance su pleno rendimiento operativo.
El aeropuerto se añadirá al ya existente en San Javier. La empresa adjudicataria determinará el régimen de funcionamiento de las instalaciones y la franja horaria, que puede ir de un mínimo de 8 a las 24 horas de funcionamiento diario. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 24 meses, y previamente, en el plazo de seis meses habrá de presentarse un proyecto definitivo ante Aviación Civil, cuyo dictamen previo es preceptivo. Por otra parte, habrá contacto con AENA para contratar el sistema de aproximación y navegación aérea que se hará desde el centro de control aéreo de Valencia, ya que Murcia pertenece a esa demarcación.
Cinco millones de pasajeros al año
El consorcio Aeromur, como se llama la UTE concesionaria, prevé una capacidad de cinco millones de pasajeros al año para el futuro aeropuerto internacional de Murcia.
El grupo constructor y de servicios afirma que esa cifra podría llegar a nueve millones de personas en 2015, tras una primera ampliación, y a 14 millones para el año 2030. Con la adjudicación de esta obra pública por un importe de 185 millones de euros, el consorcio gestionará durante 40 años el aeropuerto, periodo en el que Aeromur prevé realizar una inversión total de 555 millones de euros.
El aeropuerto tendrá 28.000 metros cuadrados y contará con nueve puestos de embarque que permiten la incorporación de "fingers". En relación con los operadores aéreos, Sacyr explicó que el consorcio ha mantenido contactos con quince compañías, entre las que están las principales aerolíneas europeas de vuelos de bajo coste.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.