Iberia ha contratado a los bancos de inversión internacionales Morgan Stanley, con mayor presencia en España, y Goldman Sachs Group, el mayor del mundo, como asesores en el proceso de su eventual venta, según informaron a HOSTELTUR fuentes del sector.
Después que el viernes la compañía notificara oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado Valores la solicitud de información formulada por el fondo de inversiones estadounidense Texas Pacific Group con intenciones de lanzar una oferta por la aerolínea española, ha surgido la información de distintos interesados en participar en una puja por la compañía. Entidades, fondos de capital de riesgo y otras empresas aéreas figuran entre los candidatos a participar en una eventual compra de Iberia.
En medios financieros trascendió que Lufthansa ha contratado a Merrill Lynch para que la asesore en la posible operación, aunque la compañía alemana también rivaliza con el TPG por Alitalia, al menos ambos han mostrado interés en la aerolínea de bandera italiana, una vez ésta avance en su plan de saneamiento financiero que quiere aplicar el Gobierno italiano.
Entre los interesados en la aerolínea presidida por Fernando Conte también se menciona al fondo de capital de riesgo Apax, que ya tuvo su experiencia en la creación de Vueling.
La postura de Bristish
British Airways, accionista de referencia de Iberia con un 10% de sus acciones, ha indicado que prefiere "guardar prudencia", si bien está al tanto de los pasos dados por el fondo de inversiones TPG y no quiso hacer comentarios hasta que el Consejo de Iberia se pronuncie. No obstante, tiene preferencia sobre el 26% accionarial.
Según publicó el sábado el periódico Financial Times, la compañía británica podría buscar otros socios capitalistas para lanzar conjuntamente una opa por la española. No en vano, ha nombrado al banco suizo de inversiones UBS para que la asesore sobre la conveniencia de una operación de este tipo. Texas Pacific Group ha mantenido conversaciones con British Airways y con potenciales inversores españoles, según el diario, pero los contactos de la aerolínea británica no se han limitado a ese grupo de capital privado porque hay otros interesados.
"No es una opa"
Por su parte, al conocerse la solicitud de información de TPG, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que Iberia ha informado al Ejecutivo de hay una oferta de compra, pero "no una opa". Precisó que "mercantilmente son temas distintos", y destacó que "se establecen una serie de criterios que mantendrían la españolidad de la empresa".
Álvarez manifestó que el Gobierno considera que "son operaciones entre empresas privadas y, por tanto, muestra total respeto siempre que se cumpla la normativa vigente". "En un mercado abierto, las compañías se compran, se venden y se modifican las estructuras", apuntó y añadió que "siempre que no afecte al servicio, no tendremos nada que decir".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.