El Gobierno de la capital mexicana planea vincular los lugares donde se produce el nopal en el sur de la ciudad al turismo que llega, dentro de una política para impulsar esta actividad, según informaron ayer fuentes de la Administración local.
Para ello se aprovechará la II Muestra Gastronómica dedicada al nopal que se celebrará en Milpa Alta, en el sudeste del Distrito Federal, desde mañana día 12 y hasta el 15 de abril, resaltó la Secretaría de Turismo de la capital mexicana.
La responsable de la dependencia, Alejandra Barrales, explicó que la intención de esta muestra es comenzar a "hacer contacto nacional e internacional" para comercializar el nopal, un producto habitual en la dieta de millones de mexicanos.
El evento, por el que se espera que pasen unas 5.000 personas, contará con 94 expositores donde podrán degustarse las distintas variedades gastronómicas elaboradas con nopal así como conocer su aplicación en productos cosméticos y medicinales.
El jefe distrital de Milpa Alta, José Luis Cabrera, agregó que con la iniciativa se busca promover que el nopal se implemente como plato principal frente a su tradicional uso como elemento de apoyo gastronómico. "Nos sentimos a veces ahorcados por el bajo precio del producto", afirmó. El funcionario cifró en cinco pesos (aproximadamente 0,45 dólares) lo que recibe un campesino por la venta de cien nopales.
La producción anual de esa extensa zona de la capital mexicana es de 350.000 toneladas de nopal, un cultivo al que se dedican 5.000 hectáreas. El distrito capitalino tiene en el cultivo de este vegetal su principal actividad económica, de la que viven unas 5.000 familias. El nopal es una variedad comestible de la familia de las cactáceas y uno de los símbolos incluido en la bandera mexicana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.