Las ciudades de Europa Central y del Este han visto caer los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en los establecimientos pertenecientes a cadenas hoteleras durante los dos primeros meses del año, según el estudio mensual que hace TRI Hospitality sobre diez ciudades europeas. Budapest, Praga, Viena y Hamburgo tienen la peor evolución del continente. Sólo Moscú escapa a esta tendencia y mantiene su liderazgo como la ciudad con el mayor crecimiento de las analizadas.
Los peores resultados se obtuvieron en Praga, donde el RevPAR cayó un 9,1%, debido a un descenso tanto en la ocupación como en los precios medios. La capital checa es la única de las diez ciudades estudiadas en la que las tarifas medias han bajado respecto al año anterior. En Budapest el descenso ha sido de un 5,5%, ya que aunque los precios aumentaron un 1,3%, la ocupación bajó 3,4 puntos porcentuales. Viena y Hamburgo son las otras ciudades en las que los resultados han evolucionado de manera negativa, un 1,9% en la ciudad alemana y un 0,3% en la capital austriaca.
Moscú sigue siendo la ciudad con mejor evolución, ya que ha visto crecer el RevPAR un 23% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2006. El precio medio de las habitaciones de la capital rusa es la causa de estos buenos resultados, ya que en febrero fue la única ciudad europea que superó los 200 euros por habitación de media, alcanzando los 207,5, un 21,6% más que en el mismo mes del año anterior. En segundo lugar se sitúa Londres, cuyos hoteles tuvieron un precio medio de 194,6 euros.
Pese a la buena situación de los precios, la ocupación no fue el punto fuerte de Moscú. En los dos primeros meses del año la ocupación de los hoteles pertenecientes a cadenas en la capital rusa fue del 56,6%, algo más de dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos sitúan a la ciudad en el séptimo puesto en lo que a ocupación se refiere, sólo por delante de Praga, Viena y Budapest.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.