El Ayuntamiento de San Sebastián mantiene contactos con diferentes cadenas interesadas en construir un hotel en la ciudad. Así lo aseguró el alcalde, Odón Elorza, quien afirmó que San Sebastián Turismo está desarrollando un plan director, que podría estar finalizado para septiembre.
Adelantó que dicho documento podría recoger diferentes cuestiones como la importancia de mejorar la oferta cultural y de dar a conocer la "fantástica" red de parques que tiene la ciudad o la "necesidad imperiosa" de construir nuevos hoteles de diferentes categorías, entre ellos uno de 5 estrellas, "moderno" y de una gran cadena. El primer edil comentó que ya "se ha avanzado" en las negociaciones con diferentes empresas con las que se han mantenido "infinidad de reuniones" para analizar la puesta en marcha de un nuevo establecimiento.
Precisó, no obstante, que habrá que esperar a que esté finalizado el plan director que pondrá de manifiesto esta carencia para que se pueda promover después un concurso público con el fin de edificar un hotel en un solar municipal que reúna las condiciones legales urbanísticas. Actualmente la capital guipuzcoana ofrece 4.500 plazas en hoteles y pensiones.
Aumenta el número de turistas
Elorza y el concejal de Turismo, Enrique Ramos, presentaron ayer un balance sobre la afluencia de visitantes en Semana Santa según el número de personas que esos días pasaron por las oficinas de turismo de la ciudad. En total se contabilizaron 5.416, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2006.
Ramos explicó que el 77,28% de los turistas procedían de otras comunidades autónomas, mientras que un 22,72% llegó del extranjero, especialmente de Francia (3%) y Reino Unido (1,83%), aunque también de EE UU (1,48%), Alemania (1,09%) e Italia (0,8%). Respecto al turismo nacional, la mayoría de los visitantes eran de Cataluña, que mantiene una distancia cada vez menor con Madrid, seguidas de Galicia, País Vasco, Valencia, Aragón y Andalucía.
Ramos dijo el viernes y el sábado fueron los días que registraron una mayor ocupación hotelera, rondando prácticamente el total. Comentó que, a falta de confirmación de datos por parte de la patronal Aspagui, todo parece indicar que durante la Semana Santa la ocupación fue muy alta. La estancia media por turista se situó en 2,86 noches, mientras que los establecimientos que registraron una mayor demanda fueron las pensiones, aunque se detectó también una subida en los agroturismos.
Ciudad de festivales
Además se encuentra en desarrollo el Plan de Marketing de la ciudad que, según señaló Elorza, hará especial incidencia en la necesidad de proyectar en el exterior la imagen de San Sebastián como capital de festivales tan diversos como el de cine, el de jazz o la quincena musical.
Elorza pronosticó además que la llegada del tren de alta velocidad a la capital donostiarra será un "elemento importantísimo" que contribuirá a aumentar la afluencia de turistas en todas las épocas del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.