El descenso de las comisiones y el aumento de la venta directa que internet está propiciando obliga a las agencias a buscar complementos a las ventas de viajes. Así al menos lo entiende UNAV, que platea pedir a las administraciones un cambio en la normativa que lo permita.
La asociación de agencias de viajes tiene previsto entrar en conversaciones con las administraciones turísticas de todas las comunidades autónomas y también con la Secretaría General de Turismo, con el fin de propiciar un cambio en la normativa que haga posible que las agencias de viajes puedan vender en sus establecimientos otros productos y servicios complementarios. Entre las posibles alternativas que complementen la venta de viajes, UNAV alude a la actividad de agencia inmobiliaria, de seguros y a la venta de recargas de teléfonos móviles.
"Si los bancos pueden vender otros productos, además de los financieros, ¿por qué las agencias de viajes no pueden vender otros productos complementarios de los viajes?", se pregunta el gerente de UNAV, Ramón Buendía, quien señala a este diario que "ya hemos llevado a cabo unos primeros contactos con algunas administraciones turísticas, pero todavía no hemos obtenido una respuesta clara".
El planteamiento de la asociación viene a responder a la merma de rentabilidad que está padeciendo el sector de agencias ante la progresiva reducción de comisiones que pagan los proveedores, cuyo máximo exponente son las compañías aéreas y resto de transportistas (Renfe y Trasmediterránea). Y también por el incremento de la venta directa que se está produciendo a través de las web de los proveedores.
Para que las agencias puedan vender otros productos diferentes a los viajes debe de producirse un cambio en la normativa de las agencias, una de las más estrictas existentes que, por un lado define rígidamente todos los requisitos necesarios para contar con el título licencia de agencia de viajes, pero que también establece sus limitaciones para emprender otras actividades diferentes a la venta de viajes.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión