UNAV plantea la posibilidad de que las agencias puedan vender pisos, seguros o recargas de móviles

Publicada 13/04/07
UNAV plantea la posibilidad de que las agencias puedan vender pisos, seguros o recargas de móviles
El descenso de las comisiones y el aumento de la venta directa que internet está propiciando obliga a las agencias a buscar complementos a las ventas de viajes. Así al menos lo entiende UNAV, que platea pedir a las administraciones un cambio en la normativa que lo permita.
La asociación de agencias de viajes tiene previsto entrar en conversaciones con las administraciones turísticas de todas las comunidades autónomas y también con la Secretaría General de Turismo, con el fin de propiciar un cambio en la normativa que haga posible que las agencias de viajes puedan vender en sus establecimientos otros productos y servicios complementarios. Entre las posibles alternativas que complementen la venta de viajes, UNAV alude a la actividad de agencia inmobiliaria, de seguros y a la venta de recargas de teléfonos móviles. "Si los bancos pueden vender otros productos, además de los financieros, ¿por qué las agencias de viajes no pueden vender otros productos complementarios de los viajes?", se pregunta el gerente de UNAV, Ramón Buendía, quien señala a este diario que "ya hemos llevado a cabo unos primeros contactos con algunas administraciones turísticas, pero todavía no hemos obtenido una respuesta clara". El planteamiento de la asociación viene a responder a la merma de rentabilidad que está padeciendo el sector de agencias ante la progresiva reducción de comisiones que pagan los proveedores, cuyo máximo exponente son las compañías aéreas y resto de transportistas (Renfe y Trasmediterránea). Y también por el incremento de la venta directa que se está produciendo a través de las web de los proveedores. Para que las agencias puedan vender otros productos diferentes a los viajes debe de producirse un cambio en la normativa de las agencias, una de las más estrictas existentes que, por un lado define rígidamente todos los requisitos necesarios para contar con el título licencia de agencia de viajes, pero que también establece sus limitaciones para emprender otras actividades diferentes a la venta de viajes. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 17 años
De agencia de viajes a Gran Bazar? Me ha sorprendido la propuesta que hace Unav para el futuro de las agencias de viajes. No haré una crítica destructiva, del planteamiento que probablemente tenga licitación moral pero no administrativa a menos que todas las sociedades que ostentan una licencia de viajes, cambien el objeto social de las mismas, que si mal no recuerdo nos habilita exclusivamente para ejercer como agentes de viajes. Nos hemos pasado años denunciando prácticas abusivas por empresas de topología diversa que ofrecían artículos o servicios que nada tenían que ver con su actividad habitual afectando a menudo nuestra actividad reglada. Entendería que la demanda se originara en el sector de agencias de viajes, pero para ello las asociaciones deberían advertir a sus afiliados de que la introducción de cambios en la modalidad acarrea altos costes. Desde mi punto de vista nuestra profesión esta falta de dignificación y no debemos buscar la responsabilidades fuera de nuestro ámbito, las asociaciones deberían liderar la dignificación del sector, en lugar de fragmentarlo, pero este tema no era el causante del articulo. Entiendo que cualquiera de nosotros que desea regentar un gran bazar esta en pleno derecho de hacerlo, sabrá con lo que cuenta y de los recursos que dispone para la inversión. Si queremos desregularizar el sector, creo que esta todo abierto para empezar a discutirlo, de nuestra voluntad y capacidad saldrá la fuerza necesaria para revisar los protocolos actuales, y si se acuerda, proponer los cambios. No podemos olvidar que hay que desandar el camino andado hasta el día de hoy, cada comunidad tiene plenos poderes en materia turística a excepción del país Vasco que todavía las licencias son de otorgación estatal, pero el resto de comunidades pueden disponer libremente en el marco regulador, con lo que podemos encontrar comunidades pro cambio y otras no, Â"la discusión esta servidaÂ". Si cada vez que el sector se ve amenazado, la solución pasa por travestizar la actividad, yo no juego, debemos asumir nuestra responsabilidad frente al mercado con nuestra profesionalidad y conocimiento. Al menos que me quede a mi la libre elección de seguir siendo agente de viajes o gerente de un centro comercial. Si hoy tuviese que elegir, me pido seguir siendo agente de viajes, con los pros y los contras de esta situación tan cambiante.