Unos 40 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que reclaman la devolución de sus pasajes en Cochabamba, instalaron sus viviendas en los andenes de la terminal Jorge Wilstermann, con sus enseres de cocina y sus muebles, en protesta hasta que los ejecutivos de esta aerolínea atiendan sus demandas.
Estas personas se acomodaron ante la sorpresa de los administradores del aeropuerto y de los pasajeros de otras líneas aéreas: "Nos mantendremos en vigilia hasta que nos devuelvan el dinero del pasaje, porque adquirimos un boleto y nunca se realizó el vuelo", argumentaron los pasajeros perjudicados que en su mayoría debían viajar a Madrid y cuyos vuelos fueron cancelándose desde el 22 de marzo hasta que la empresa se quedó sin capacidad operativa.
Los pasajeros afectados se quedarán en el aeropuerto hasta que la aerolínea y la agencia de viajes con la que contrataron el vuelo a España les devuelva lo que abonaron por sus billetes, que en algunos casos asciende a 1.900 dólares cada uno. Para reunir esta cantidad, muchos vendieron todo lo que tenían. "Ya no nos importa viajar, sólo queremos recuperar nuestro dinero".
Con la suspensión de sus vuelos regulares a España en la última semana de marzo, LAB dejó en tierra a más de un millar de bolivianos que pretendían entrar en la Unión Europea antes del 1 de abril, fecha desde cuando los ciudadanos de este país necesitan visado para hacerlo. La compañía se vio forzada a suspender sus viajes a Madrid porque no tenía dinero para pagar ni el combustible ni el seguro de los aviones.
La Superintendencia de Transporte determinó después la suspensión de todos los vuelos regulares de la empresa, que tiene acumulado un pasivo por valor de 170 millones de dólares, hasta que acredite su capacidad operativa y financiera.
A continuación, llegó el embargo de ocho aviones, 15 inmuebles y 15 aeronaves de LAB, además de su marca registrada y el logotipo, cuya subasta fue aplazada el lunes pasado hasta el próximo 21 de mayo.
Fuentes de la aerolínea declararon que una delegación de la compañía, encabezada por su presidente, Antonio Chiquíe, viajó recientemente a Brasil para conversar con empresas de ese país interesadas en conceder préstamos a LAB.
Las fuentes no precisaron el nombre de las entidades con las que han iniciado esas conversaciones y se limitaron a señalar que su objetivo es obtener financiación para saldar las deudas con los pasajeros afectados y poder reanudar pronto los vuelos. En este sentido, explicaron que el plan de reestructuración puesto en marcha por la aerolínea ya está listo para ser ejecutado.
Los ejecutivos del LAB siguen en prisión
Mientras tanto, tres ejecutivos del LAB el gerente general, Franklin Teandler, y el gerente comercial, Luis Durán, acusados de estafa, agravada por el asunto de los pasajeros ahora en huelga, permanecen en prisión preventiva en Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.
Los ejecutivos del LAB apelaron a pedir la cesación de su detención argumentando que existen las garantías necesarias para asumir su defensa fuera de la cárcel, mientras que la parte demandante exigió que presenten un informe sobre el destino de los 2,4 millones de dólares por la venta de unos 1.500 pasajes.
Unos 60 pasajeros perjudicados realizaron una vigilia en las afueras de los juzgados y manifestaron su enfado hasta la salida de los ejecutivos del LAB, que tuvieron que retirarse precipitadamente y con custodia policial para evitar agresiones.
Paralelamente, en las oficinas centrales del LAB, en Cochabamba, ejecutivos y dirigentes de la empresa presentaron un informe sobre las actividades que se vienen desempeñando para evitar la quiebra de la empresa.
La portavoz del Lloyd, Virginia Moyano, informó de que se estudia una reestructuración operativa, técnica y laboral que dependerá de las gestiones que se logren con posibles inversionistas extranjeros.
Por su parte, el representante de los trabajadores, Gustavo Viscarra, adelantó que hoy, viernes, se inician las medidas de presión para que el Gobierno intervenga y también se formará un foro para pedir el apoyo de las instituciones.
Rocío Noriega (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.