El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró este fin de semana el primero de siete pueblos indígenas que se asentarán en la Sierra Nevada de Santa Marta, región declarada reserva mundial de la biosfera.
El poblado indígena Gúnmaku, habitado por los indios mamo está ubicado bajo la jurisdicción del municipio de Aracataca, pueblo natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, en el departamento del Magdalena, al norte del país. Cuenta con 50 chozas, dos casas ceremoniales, centro de salud, colegio, acueducto y un comedor comunitario, todo construido según el diseño, materiales y mano de obra de lugareños.
"Los mamos, en un gesto de confianza, me entregaron su atuendo tradicional que tanto me honra, y que comparto hoy con los soldados y policías de Colombia, y con todos mis compañeros de gobierno", dijo Uribe durante el acto de inauguración y agregó que este es el primer pueblo construido en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras un esfuerzo concertado entre las comunidades indígenas y el gobierno colombiano.
Explicó que lo que se busca es preservar "las costumbres de las comunidades ancestrales, con turismo ecológico ordenado, con los bosques en plena recuperación, cuidados por los guardabosques y con el recurso hídrico protegido para la eternidad"
Gúnmaku albergará a miembros de las etnias aborígenes que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, región declarada reserva mundial de la biosfera.
La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional invirtió el equivalente a 1,4 millones de dólares ( unos 900.000 euros) en la construcción del pueblo, que beneficiará a unos 1.300 aborígenes de las etnias aruhacos y koguis.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.