"British Airways ha enviado una carta a algunos de nuestros clientes considerando cargar un coste a la agencia por las reservas hechas en Amadeus", asegura una carta de Amadeus España dirigida a las agencias de viajes, a la que ha tenido acceso este diario. Ese coste podría estar en torno a los tres euros por trayecto.
"Aunque este hecho no se ha producido hasta el momento -añade el GDS-, Amadeus, como socio de las agencias, cree relevante ponerte al tanto de las posibles consecuencias de las acciones de British Airways en el negocio de la agencia".
Estas afirmaciones de Amadeus España se producen en pleno proceso de negociación con la compañía aérea, a la que, según el GDS, le ha presentado "distintas propuestas competitivas que reconocen el valor que aporta el canal de venta agencia de viajes/GDS", si bien Amadeus añade que "British Airways nos ha pedido repetidas veces llegar a un tipo de acuerdo que tiene muy poco en cuenta el valor que tanto el GDS como las agencias de viajes aportan a su negocio en el mercado europeo".
Amadeus considera "todas las posibles acciones" contra British
La carta que Amadeus ha enviado a la agencias españolas continúa asegurando que este GDS "está decidido a trabajar con las líneas aéreas para identificar oportunidades de ahorro de costes, pero pensamos que el valor de la intermediación no está siendo reconocido apropiadamente. Esta es la razón por la que aún no se ha llegado a ninguna conclusión con British Airways".
Y de cara a culminar un posible acuerdo con British, Amadeus señala que debe defender el valor de la intermediación "si está amenazado por las acciones que pudiera llevar a cabo British Airways en el futuro como parte de la negociación. Por ello se están considerando todas las posibles reacciones en el caso de que British Airways decida discriminar a los clientes de Amadeus".
El coste del GDS: 3,6 euros por trayecto
Pero la reacción de British contra los GDS no es nueva entre las aerolíneas, que hace tiempo que se vienen quejando del precio que tienen que soportar. De hecho, en alguna ocasión Iberia ha justificado su esfuerzo por vender a través de internet para no tener que pagar los 3,6 euros por trayecto que le cuesta el GDS. No obstante, desde los propios GDS se les ha contestado a las aerolíneas que esa queja se produce sólo desde que el sector aéreo ha entrado en la espiral de rebajas tarifarias que marca en los últimos años la competencia entre aerolíneas.
A este respecto, también hay otras voces, tanto entre aerolíneas como agencias de viajes que, en el caso concreto de Amadeus, se quejan de la "falta de competencia" que tiene este GDS en el mercado español y europeo, lo que, según esas voces, propicia una situación de dominio.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.