Lufthansa no tiene entre sus planes unirse a un socio español para comprar Iberia, ya que considera excesivo el precio que han alcanzado las acciones de la línea aérea española debido a las especulaciones en los mercados sobre su adquisición o fusión, según ha afirmado en la cumbre de aviación que se efectúa en Frankfurt Wolfgang Mayrhuber, presidente de la compañía. Mientras, su homólogo en Iberia, Fernando Conte, asistente al mismo evento, explicó que la compañía requiere determinar si en la negociación con TPG participará capital español, pues de lo contrario, se perderían sus derechos de tráfico que constituyen uno de sus valores fundamentales.
El máximo directivo de la aerolínea germana dijo a Reuters que Lufthansa no puede permitirse el lujo de comprar Iberia a los actuales "precios especulativos", desechando así la información divulgada el fin de semana por una publicación alemana acerca de una inminente oferta de compra y que, dándole la razón, volvió a impulsar nuevamente ayer las acciones de la compañía española a un máximo de 4,08 euros por título, un 2,3% más; si bien los títulos de Lufthansa también ganaron en la jornada un 1,5% hasta llegar a los 22,46 euros.
Mayrhuber reiteró que de hecho ve escasas posibilidades de realizar alguna negociación en estos momentos que tuviese un sentido económico para Lufthansa y descartó que hayan hecho contacto con British Airways sobre su interés en Iberia.
Las acciones de Iberia se han disparado en casi un 80% durante los últimos seis meses desde que comenzaron en el mercado las especulaciones sobre su adquisición, aumentando su valor en bolsa a casi 4.000 millones de euros, especialmente por los rumores surgidos antes y después de la concreción del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Europa y Estados Unidos.
La revista WirtschaftsWoche de Alemania divulgó que Mayrhuber había contratado un equipo de expertos y consultores externos para analizar la posible adquisición de Iberia y hacer una oferta este mismo mes o a más tardar en mayo. Sobre esta información, Mayrhuber comentó en Frankfurt que desde luego que Lufthansa está bien asesorada y la compañía trata de informarse acerca de todo lo que puede ser de su interés en el mercado, agregando que tiene capacidad de compra y que entre sus planes está seguir participando de la consolidación de la compañía en Europa después de la compra de Swiss, pero no a precios especulativos.
Interrogantes pendientes
Paralelamente, el presidente de Iberia refirió que la línea aérea esperaba recibir en los próximos 10 a 15 días la información solicitada al fondo de inversiones estadounidense Texas Pacific Group sobre su oferta y acerca de dos interrogantes: quiénes lo acompañan en la propuesta y si participa otra aerolínea, antes de abrirles sus libros.
Conte asegura que la información acerca de la participación de capital español es clave para el resguardo de los derechos de tráfico. "Sin socios españoles, perderemos nuestros derechos de tráfico y el trazado de rutas que hemos ido combinando. Es una de las partes más importantes de nuestro valor", señaló en Frankfurt.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.