La Comisión Europea (CE) ha anunciado que retrasa hasta mayo de 2008 la entrada en vigor de los nuevos límites sobre el equipaje de mano en los aviones, que la UE acordó para prevenir atentados terroristas.
El objetivo es dar más tiempo a las aerolíneas y aeropuertos para que adopten las modificaciones pertinentes, según afirma el portavoz de Transportes de la CE, Michele Cercone quien recalcó que el Ejecutivo Europeo ha consultado la decisión con el sector y con los Estados miembros.
En octubre de 2006, después de que la policía del Reino Unido desarticulase una trama que iba a hacer estallar varios aviones en pleno vuelo, Bruselas adoptó un nuevo reglamento que restringe el transporte de líquidos en el equipaje de mano y prevé medidas máximas para los bultos: 56 por 45 y por 25 centímetros. Estas dimensiones, según la Comisión coinciden con el estándar de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La UE busca facilitar el control de los bultos en los escáneres y facilitar la detección de productos prohibidos.
La entrada en vigor de las nuevas medidas estaba prevista para el próximo 6 de mayo. Tras consultar a Gobiernos y al sector, la Comisión la ha retrasado a la misma fecha de 2008. Por otra parte, la CE ha pedido a la Conferencia Europea de la Aviación Civil (CEAC) que evalúe en los próximos meses las ventajas en materia de seguridad que presenta la disminución de las medidas de los equipajes de mano. La CEAC presentará un informe de conclusiones en diciembre de 2007, lo que permitirá a la Comisión que adopte una nueva decisión o rectifique la actual.
Las aerolíneas alemanas piden apoyo al presidente de Baleares
Diputados de la Comisión de Transportes del Parlamento federal alemán y directivos de las compañías Lufthansa, Condor y Air Berlin han solicitado al presidente de Baleares, Jaume Matas, que apoye su petición de que se modifiquen las actuales medidas de seguridad aérea marcadas por la Unión Europea.
Joachim Hunold, presidente de la Comisión de Transporte, afirmó que "Baleares es muy importante para el sector turístico alemán y para las compañías aéreas alemanas", por lo que considera que "el presidente de la Comunidad Autónoma puede interceder por nosotros con los parlamentarios españoles europeos".
Respecto a la puesta en marcha del nuevo "hub" aéreo de la compañía LTU, con base en Palma y enlaces con destinos de Estados Unidos y el Caribe, Hunold señaló que este proyecto está pendiente de autorización y que se analizará cuando disponga de los correspondientes informes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.