Diez cadenas hoteleras colaborarán logística y económicamente con Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) en la formación de alumnos que cursen alguna de las enseñanzas relacionadas con el sector turístico que se imparten en el archipiélago, según ha informado la Consejería de Turismo. Las compañías son Sol Meliá, Mare Nostrum Resort, Riu, Hotasa, Hesperia, Grupo H 10, Hoteles Gloria Palace, Dunas, Seaside Hotels y Lopesan.
Bajo la nueva marca "SerTurismo", los empresarios que formen parte de esta comisión de socios colaboradores en la mejora de la formación en el sector turístico de las Islas aportarán un fondo económico con el que se llevarán a cabo acciones específicas para difundir el proyecto.
Además, estas empresas colaborarán para atraer a potenciales profesionales, dotar de becas de empresa a los alumnos, crear una semana del empleo abierta al conjunto de los trabajadores del sector y otorgar premios a los mejores expedientes de estudiantes que culminen sus estudios. La semana del empleo permitirá la puesta en marcha de un foro abierto al conjunto de potenciales trabajadores del sector. Asimismo, se contactará particularmente con los institutos de formación profesional en hostelería, la Diplomatura de Turismo en ambas universidades canarias y las Escuelas de Turismo.
Con este proyecto, que impulsarán conjuntamente la Consejería de Turismo y los empresarios, se pretende mejorar los recursos humanos en el sector turístico, a través de la capacitación de personas sin experiencia, y su inserción profesional, lograr el perfeccionamiento de profesionales ya en activo y mejorar la valoración social de las profesiones turísticas. Otro de los objetivos es la promoción de la oferta gastronómica como elemento de valor en el destino turístico y la mejora de las prácticas de gestión.
Tras suscribir el acuerdo con las empresas colaboradoras, la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, destacó que la citada comisión "trabajará directamente en la puesta en marcha de diferentes actividades con niños en edad escolar, con la finalidad de que descubran el valor de las distintas profesiones del sector". También trabajará, dijo, "con jóvenes sin futuro profesional decidido, de forma que se pueda reorientar su talento a las profesiones relacionadas con el sector turístico, y con alumnos de estudios no vinculados directamente al turismo, para captar así a jóvenes cualificados".
Un tema que preocupa al sector
La formación de los profesionales es un aspecto que interesa mucho al sector turístico. Precisamente, es una de las principales áreas en las que trabaja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Su nuevo presidente, Joan Molas, explicó al tomar posesión del cargo que entre sus objetivos para los próximos tres años se encuentra instar al Gobierno a que alcance acuerdos con otros Estados para que los trabajadores extranjeros reciban formación en sus países de origen.
Molas considera que de esta manera se agilizaría el proceso de integración de dichos empleados en el mundo de la hostelería española. "Nosotros solos no podemos desarrollar estos programas. Necesitamos a la Administración", resaltó.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.