La aerolínea centroamericana TACA prevé un crecimiento del 15% en 2007, gracias a la apertura de nuevas rutas y al refuerzo de las existentes, con la que la empresa busca consolidar sus operaciones en el continente.
TACA, radicada en El Salvador, espera que 2007 sea uno de sus mejores años, con un tráfico de cuatro millones de pasajeros, según adelantó el presidente de la Junta Directiva de la aerolínea, Roberto Kriete.
Kriete explicó que con esta cifra prevén superar "con creces" todas las tasas de crecimiento de la compañía, que en los últimos años se han situado entre el ocho y el diez por ciento.
"Para empezar, la región, para una línea que vuela internacional, es el mundo, no El Salvador. Nosotros en El Salvador no operamos, sino que desde aquí volamos a otros destinos. Consideramos que la región relevante para TACA es todo el continente americano desde la Patagonia hasta Alaska", argumentó.
Bajo ese criterio manifestó que la compañía seguirá creando nuevas rutas, con las que prevén mejorar sus funciones en un mercado cada vez más competitivo. "Estamos en busca de mercados nuevos. Acabamos de abrir la ruta Santo Domingo-San José, la cual nos permite mover tráfico desde Lima", añadió.
La conexión está aprovechando el tráfico de pasajeros existente entre Sudamérica y el Caribe, que abre otra ventana de oportunidad para la compañía.
Kriete descartó que la compañía dé un giro hacia la modalidad de "bajo coste", un concepto que está ganando mucha popularidad en Brasil y México con aerolíneas como Click, Gol, Volaris e Interjet, de las cuáles algunas ya muestran interés de ampliar sus operaciones en el continente.
"Tenemos que ser y somos una línea de bajo coste, debemos tener este nivel de competitividad. Es una lucha diaria que no se puede soltar, la reducción de costes es sumamente importante para nosotros y esperamos poder ser fiel al concepto de dar un excelente producto al coste más bajo posible", explicó.
Consideró además que las compañías que trabajan bajo el concepto de "bajo coste", limitan la oferta, algo que dista mucho de lo que pretenden entregar en los países donde operan.
Las aerolíneas económicas son, a su juicio, "líneas que no dan un servicio completo, sino limitado. Nosotros por los mercados que atendemos somos una línea más tradicional. Tenemos clase ejecutiva aceptamos equipaje, valijas, carga en la panza de las aviones, interlíneas, códigos compartidos y vendemos a través de agencias de viajes, cosas que no hacen las de bajo coste, ellos tienen otro esquema de negocio", explicó.
Kriete destacó que desde abril, la aerolínea decidió volver a ofrecer alimentación gratuita en todos sus vuelos, lo cual refuerza el rol de la compañía: "Los retos son mantener los costes bajo control, y cada día poder dar un mejor producto a nuestros pasajeros. Pensando en ellos hemos reinstituido la alimentación gratuita en la hora de comida".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.