En 2007 se mantendrán las tendencias de los últimos años, con un incremento del 3,6% en el número de turistas, hasta alcanzarse los 60,5 millones, pero con una ralentización en el gasto turístico, que provocaría, un año más, una caída en torno al 2,6% en el ingreso por visitante.
Así se desprende del informe Perspectivas Turísticas para 2007 presentado ayer en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Analiza también el comportamiento del turismo en el primer trimestre de este año, "que ha tenido un arranque muy potente en términos turísticos, especialmente para el turismo urbano y del interior, con un notable crecimiento de la demanda extranjera hacia España y de la española hacia el exterior", afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en la presentación del documento.
A partir de estos resultados, Exceltur prevé un aumento del 3,6% en la llegada de turistas extranjeros para el conjunto de 2007 y un crecimiento de los ingresos nominales por turismo extranjero del 5,2%. En consecuencia, el PIB turístico cerrará el presente ejercicio con un crecimiento del 3,2%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la economía española previsto por los analistas.
Ahora bien, si a estas cifras se descuenta la inflación prevista en la rúbrica de turismo y se divide por el número total de turistas no residentes, "estaríamos ante una nueva caída del 2,6% del ingreso real que revierte en España por cada turista extranjero", advierte Exceltur.
Optimismo empresarial
Zoreda comentó que los empresarios de todos los subsectores turísticos españoles, salvo los hoteleros de costa, perciben una "clara mejora" de su rentabilidad en el primer trimestre del año. "A diferencia del litoral, los destinos urbanos y del interior se han favorecido de una fuerte demanda, por la rápida y creciente propensión intraeuropea a realizar cortas escapadas tanto a grandes ciudades como a capitales de provincia", indica el informe, y destaca que estos nuevos hábitos de consumo han favorecido a los destinos urbanos y del interior, destacando Madrid y Valencia, por la Copa América, así como Murcia, la Rioja, Extremadura y Castilla y León.
Los destinos vacacionales del litoral, salvo Canarias, pese a estar en su temporada baja, han subido ventas y pernoctaciones (un 5% en el archipiélago), "sin que ello se haya aún traducido en una mejora de sus rentabilidades, debido a la reiterada presión a la baja sobre los precios", precisa el informe, que considera que a esta situación también ha contribuido una "notable recuperación de algunos destinos competidores importantes" en el ámbito de sol y playa como Turquía y Egipto, cuya estrategia y posición competitiva a través de fuertes reducciones de sus precios han podido tener alguna influencia en los resultados de algunos destinos españoles como Canarias.
El turismo nacional, más dinámico que el extranjero
Este año, una vez más, el turismo nacional será el protagonista en el crecimiento de la demanda turística, pues se espera que sean las familias españolas las que más incrementen su consumo, con un aumento del 2,9%. No obstante, Exceltur advierte que el número de pernoctaciones hoteleras de los españoles se desacelerará este año, situándose en un crecimiento del 5%, en comparación con el 5,8% de incremento en 2006, "lo que permitirá alcanzar los 120 millones de pernoctaciones de españoles en 2007", afirma.
El mercado alemán muestra el mejor comportamiento
En los tres primeros meses del año, la fuerza de la demanda extranjera ha radicado principalmente en el buen comportamiento del mercado alemán, seguido a distancia por el portugués, irlandés, italiano, sueco y francés, mientras que el británico, que cada vez hace mayor uso de la vivienda residencial en España, y el procedente de los Países Bajos, se han mantenido estancados o por debajo de los niveles de 2006. Para el resto de 2007, Exceltur espera que el mercado alemán siga potente y que el otro gran mercado para España, el inglés, se mantenga en los niveles de 2006.
En sentido general y teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, los empresarios turísticos españoles se mantienen optimistas de cara al resto del año y esperan que en éste continúe el proceso de recuperación iniciado dos años atrás.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión