El país de los faraones se ha convertido en el destino prioritario para Orizonia, según se desprende de las últimas acciones emprendidas por el grupo turístico y de las recientes declaraciones realizadas por Gabriel Subías, consejero delegado, en el propio país en el marco de un viaje de familiarización en el que han participado 400 profesionales, 300 de ellos agentes de viaje.
Orizonia dirige hacia ese país los viajes de más del 15% de los 158.000 españoles que lo eligen como destino de sus vacaciones, aunque según las previsiones de Subías, esa cifra puede llegar a doblarse en el plazo de tres años en parte gracias a un agresivo plan de marketing dotado con un millón de euros de presupuesto y también a la inclusión del destino en los catálogos de cuatro de los principales operadores del grupo: Iberojet, Solplan, VivaTours y viaMed, cada uno de ellos con un producto adecuado a su perfil de cliente.
Entre las distintas acciones acometidas para la consecución de ese horizonte, asumible según las cifras de este mismo año (+ 30% a estas alturas), se enmarca la ampliación de los aeropuertos de salida ya que a los tradicionales de Madrid y Barcelona ahora se unen otros menos frecuentes como Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela.
Según palabras de Gabriel Subías ofrecidas en rueda de prensa en compañía del ministro de Turismo del país africano Zoheir Garranah, "Egipto tiene grandes posibilidades de crecimiento en el mercado español, quizás no tanto en zonas de sol y playa pero sí como destino cultural, de cruceros y, también, de buceo". En este último caso, la reciente compra de Viajes Abando, especializada en viajes de buceo y con una red de siete oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, puede ayudar a incrementar su porcentaje de penetración en un país clave para los amantes de este segmento de gran crecimiento y buenas rentabilidades.
Entre los valores añadidos del grupo para lograr el crecimiento marcado como objetivo, además de la segmentación por operadores y el incremento de los aeropuertos de salida, cuentan con la co-propiedad del receptivo Aton Travel, detalle de gran importancia para Subías "ya que con él somos capaces de dar una respuesta inmediata y propia a las necesidades planteadas en cada momento. En la actualidad son más de 90 los empleados de Orizonia en el país y 7 los autobuses propios, con previsión de aumento en los próximos meses".
Un destino en crecimiento
Durante el año 2006, más de 9 millones de turistas visitaron Egipto, un 5"5% más que en 2005, incremento que se dio principalmente en los últimos meses del año lo que viene a confirmar la superación de la diferentes crisis que, tal y como afirmó el ministro de Turismo en rueda de prensa "nos hicieron temer por nuestras cifras y previsiones de crecimiento. Tanto a nivel de seguridad terrorista como la gripe del pollo, podemos decir que son problemas superados y así lo vienen a demostrar las cifras obtenidas en los últimos meses del año".
Respecto a España, más de 150.000 turistas decidieron viajar a Egipto, un 0"5% más que en 2005. El mercado español mostró la misma tendencia del resto de europeos, puesto que el incremento principal se dio en los tres últimos meses de 2006, con un promedio del 28% de crecimiento. En línea con este comportamiento, sólo en el mes de marzo de 2007 y según fuentes de Orizonia, ya se ha observado un aumento del 80% de las visitas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente (18.835 turistas). En los tres primeros meses de 2007, el aumento ha sido del 39"5% respecto al mismo período de 2006, con más de 39.300 turistas.
En cuanto a itinerarios, el preferido por los españoles es la ciudad de El Cairo y el crucero por Luxor y Assuán, aunque últimamente muchos españoles completan el viaje con una extensión al lago Nasser y, según Subías, también existe un interés considerable por los programas de buceo.
Al lado de las agencias
El consejero delegado de Orizonia aprovechó la ocasión de haber reunido en Egipto a más de 300 agentes de viajes para dejar clara de nuevo su posición respecto al canal tradicional y ofreció toda su colaboración y la de su equipo a aquellos agentes que "deseen caminar de la mano de un completo y entregado equipo de profesionales". Muestra de ello fue el despliegue de medios con que obsequió a los allí reunidos, entre los que cabe destacar el aterrizaje del primer vuelo internacional en el aeropuerto de Abu Simbel en un nuevo avión de Iberworld con menos de 40 horas de vuelo.
El mercado emisor español crece a un ritmo del 7%
Así lo aseguró Subías, aunque mostró su lado más optimista al cifrar el crecimiento de Orizonia en torno al 15%, lo cual indica que su apuesta por el sector está siendo apoyada no sólo por el mercado o el turista, si no por los propios agentes. El objetivo marcado por su máximo responsable es aumentar un 18% la facturación y un 15% los pasajeros.
En cuanto a su proceso de expansión, Subías remarcó "como siempre, estamos abiertos a nuevas incorporaciones siempre y cuando aporten algún tipo de valor añadido a nuestra oferta". En esa línea, la compra de Nobeltours está en estos momentos en proceso de valoración por parte de la familia Peregrin, aunque Subías no descartó dar la sorpresa con algún otro movimiento. En tal caso, las miradas podrían estar puestas en la expansión por otras vías ajenas al mundo de la turoperación y mucho más diversificadas como es el de la compra de establecimientos hoteleros. En este caso, en los destinos con más presencia de Orizonia: Baleares, Canarias, México y República Dominicana. En este sentido, Subías también quiso destacar la dificultad y el enorme esfuerzo presupuestario que supone, aunque acabó con una de sus frases favoritas: "no descartamos nada".
Manuel Molina / El Cairo (director@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.