Las diferencias políticas entre Taiwán y China mantienen estancadas las negociaciones sobre la apertura al turismo chino, lo que origina la preocupación en los sectores afectados. El grupo parlamentario del opositor Partido Kuomintang instó ayer al Gobierno taiwanés para que no anteponga la batalla ideológica con Pekín por delante del bienestar de los taiwaneses.
En tal sentido, Hsu Shao-ping, portavoz parlamentario del KMT, se quejó de que el Ejecutivo rechazara de plano los acuerdos económicos alcanzados entre el Partido Comunista de China (PCC) y el KMT en un foro celebrado el fin de semana en Pekín. "La apertura al turismo chino traerá 365.000 turistas anuales, lo que supone el 11% del flujo turístico actual y una importante inyección de fondos para el sector turístico y hotelero", señaló el legislador.
La percepción popular difiere mucho de la del Gobierno, ya que al conocerse la falta de avance en la liberalización de la entrada de turistas chinos, la bolsa bajó 74 enteros el lunes, dijo por su parte el legislador del KMT, Pan Wei-kang.
El PCC y el KMT llegaron a 13 acuerdos durante su foro en Pekín, entre los que brillaba por su ausencia el permiso chino a que sus turistas se dirijan a Taiwán. Al respecto, el Gobierno taiwanés afirmó que no esperaba un acuerdo con China sobre la apertura del turismo en los próximos meses.
Shao Qi-wei, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, señaló que, a pesar del consenso de ambas partes, después de cinco rondas de negociaciones, han surgido fuertes desacuerdos "por culpa de las autoridades de Taiwán". Los expertos indican que el mayor desacuerdo consiste en la insistencia china de que sus turistas utilicen un documento especial para la entrada en Taiwán, mientras que la isla exige que entren con el pasaporte. Las leyes actuales solo permiten la llegada de un número limitado de turistas chinos, que antes deben pasar por un tercer país o territorio.
Fuentes del sector señalan que incluso este flujo de turistas está disminuyendo y que en las vacaciones del primero de mayo llegaron de un 20 a un 30% menos de turistas chinos a la isla, lo que supone una pérdida de unos 13 millones de dólares (10,4 millones de euros).
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.