La tensión de las negociaciones entre Amadeus y British Airways se mantiene, y siguen utilizando a las agencias como arma de presión. British considera excesivos los casi tres euros que tiene que pagar al GDS por segmento, y está cobrando 4,4 euros a las agencias británicas que reservan por Amadeus. En respuesta, el GDS ha prometido cubrir la diferencia.
British Airways está cobrando tres libras (4,4 euros) a las agencias británicas que reservan a través de Amadeus, ya que la aerolínea considera excesivo el precio que paga al GDS (entre 2,2 y tres euros). Por su parte, Amadeus-Reino Unido ha anunciado a las agencias de aquél país que cubrirá la diferencia, según publica el diario digital británico e-tid.
Y entretanto, el presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, ha considerado "punitivo" el hecho de que British grave a las agencias por reservar a través del GDS que preside. "British está cobrando tres libras a las agencias británicas, pese a que Amadeus les cobra menos de esa cantidad a la compañía. Es decir, British está llevando a cabo una acción punitiva respecto a las agencias británicas. Las está penalizando por usar Amadeus. Además, esto favorece la venta directa", aseguró recientemente en Barcelona durante su intervención en el foro de ACAV.
No obstante, Tazón considera que "estamos abocados a llegar a un acuerdo, sin confrontación o con una confrontación mucho menor", y añade: "En el sector de las aerolíneas se está viviendo una situación absurda, ya que compañías que nos niegan el pan y la sal en determinados mercados, están muy felices por lo que hacemos por ellos en otros mercados. Esto también afecta a las agencias de viajes. Las agencias españolas le resuelven el problema de la distribución a British Airways en España, pero probablemente esta compañía considere que no necesita a las agencias británicas en el Reino Unido". Si bien Tazón reconoce que "es normal que las compañías aéreas busquen el equilibrio entre el valor que les ofrecemos y su coste. Por primera vez están sacando la cabeza del agua. También hay que tener en cuenta que las aerolíneas lo han pasado muy mal. Están despidiendo a mucha gente y están realizando tremendos esfuerzos para reducir costes".
España, aviso a navegantes
En cuanto al mercado español, hace unas semanas el director comercial general de British Airways para España, Jordi Porcel, aseguraba que aspiran a que "el modelo de relación con los GDS"s se adapte a las actuales circunstancias del mercado. No podemos pagar a un GDS tres y medio o cuatro dólares (2,2 o tres euros) por segmento en tarifas de 43 euros". Y añadía: "Hay un modelo que ha servido durante muchos años, pero no está adaptado al presente. Por eso aspiramos a una relación con los GDS"s que sea positiva y fructífera para las dos partes. Y la prueba de que ese cambio de modelo es necesario es que con otros GDS"s, como Galileo, Worlspan y Sabre ya hemos llegado a un acuerdo. Un acuerdo que implica que todo el contenido de producto de British esté disponible en estos tres GDS"s".
Estas declaraciones de Porcel se producía como respuesta a la carta que el director general de Amadeus-España, Paul de Villiers, envió a las agencias de viajes españolas en la que da a conocer ese cobro a las agencias británicas, y en la que el GDS añade que "aunque este hecho no se ha producido hasta el momento en España, Amadeus, como socio de las agencias, cree relevante ponerte al tanto de las posibles consecuencias de las acciones de British Airways en el negocio de la agencia".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.