La Sociedad Centro de Congresos Internacional de Palma prevé que las instalaciones atraigan a unos 75.000 congresistas en su primera temporada y que duplique esta cantidad en cinco años. Su director general, Ignacio Jiménez, asegura que estas cifras demuestran que existe un gran potencial de mercado.
La Cámara de Comercio de Mallorca fue ayer el escenario de la presentación oficial de las cinco empresas concesionarias de la construcción y explotación del Palacio de Congresos de Palma, que estará previsiblemente en funcionamiento a partir del año 2010. Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona han aportado un capital social de 34 millones de euros, del total de 130 millones presupuestados para el proyecto, que se desarrollará en dos fases. Durante la fase de construcción, la dirección facultativa corresponderá al arquitecto Patxi Mangado, y la ejecución estará a cargo de una UTE formada por Barceló y Sampol. En la fase de explotación, la gestión operativa estará a cargo del grupo formado por Halcón Viajes, Barceló Viajes y GIS, mientras que la gestión del hotel se encomendará a Barceló e Iberostar, como ya había sido anunciado.
Las empresas concesionarias facturaron 13.500 millones de euros en 2006
Tanto las autoridades presentes como el director general de la sociedd, destacaron la vinculación de las empresas con el proyecto, dado que el 95% del capital está en manos de empresas mallorquinas, todas ellas de solvencia y reconocida experiencia. En 2006 obtuvieron una cifra de negocio de 13.500 millones de euros, el personal del que disponen asciende a 86.756 empleados y poseen presencia internacional en 150 países. Además gestionan 263 hoteles, 1.737 agencias de viajes y 49 centros de congresos.
Según explicó el director general de la Sociedad Centro de Congresos Internacional de Palma, Ignacio Jiménez, el principal objetivo del edificio es satisfacer la demanda de congresos y eventos para grandes grupos, y será muy importante para luchar contra la estacionalidad, ya que atraerá en temporada baja a un turismo de gran poder adquisitivo. Jiménez considera que será un "edificio singular, y se convertirá en un icono en si mismo, atrayendo a los visitantes". Por su parte, el presidente del Govern Balear, Jaume Matas destacó que el Palacio de Congresos de Palma se verá complementado por el nuevo recinto ferial de la ciudad, que se construirá en terrenos del aeropuerto.
Durante el primer año de actividad de las instalaciones, la sociedad prevé que el hotel obtenga una ocupación media del 50%, generando el 47% de los ingresos, frente al 38% que procedería del Palacio. En su quinta temporada de vida, la ocupación alcanzaría el 70%, a pesar de que el centro de congresos aumentaría su protagonismo, originando casi el 50 % de los beneficios.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.