Cuatro miembros de ACAV y otros cuatro de UCAVE han constituido un comité que ya se ha reunido dos veces. El objetivo es llegar a un acuerdo que posibilite la fusión de ambas asociaciones en una sola con el horizonte de principios de 2008. La asociación resultante "sería la más grande del sector", aseguran sus impulsores.
Ya lo intentaron en septiembre de 2005, pero la desintegración de CAAVE y la creación de CEAVYT dió al traste con el proyecto, ya que UCAVE se integró en CEAVYT, mientras que ACAV se mantuvo en FEAAV. Pero la posterior salida de ACAV de FEAAV, en octubre del pasado año, ha vuelto a abrir el camino.
El proyecto común ACAV-UCAVE se ha producido a instancias de sus presidentes, Francisco Carnerero y Enrique Fernández, que llevan reuniéndose y hablando de la posible unión desde primeros de año. Posteriormente cada una de las asociaciones ha designado un comité integrado por cuatro miembros (entre los cuales no están los presidentes) que ya han celebrado dos reuniones formales para negociar los aspectos de ese proyecto.
Un proyecto que "todavía no está definido si será una alianza o una fusión. Se irá determinando en las sucesivas reuniones", señala a HOSTELTUR Carnerero, si bien Enrique Fernández es más concreto al asegurar a este diario que "la idea es que sea una fusión. Es decir, que desaparezcan las dos actuales y surja una nueva". Una opción que implicaría una gran generosidad por ambas partes.
Para después de la decisión de la Audiencia Nacional
Ambas asociaciones coinciden en que, de llegarse a un acuerdo, el nuevo proyecto asociativo debería estar operativo para primeros de 2008. Unas fechas en las que lo previsible es que ya se haya aclarado la situación en que queda el mundo asociativo de las agencias de viajes, actualmente pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre un recurso a la sanción de 3,6 millones de euros del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Sanción impuesta a las asociaciones por concertación en las cantidades de los fees, motivo por el que también fueron sancionadas Iberia, Air Europa y Spanair.
El caso es que para recurrir hay que depositar un aval por el mismo importe de la sanción, cosa que ya hicieron las tres aerolíneas. Las asociaciones de agencias están intentando que la Audiencia Nacional les acepte el recurso sin depositar el aval. Pero si el organismo judicial no acepta el recurso sin avales, lo más probable es que casi todas las asociaciones se disuelvan por insolvencia. La disolución de ACAV y UCAVE para constituir una nueva asociación, antes de que se aclarara la situación del recurso, podría ser interpretada por el TDC como una estrategia para evadirse del proceso judicial.
En busca de la unidad
El motivo de este proyecto es la "búsqueda de la necesaria unidad. Ya está bien de estar separados", indica el presidente de UCAVE. Por su parte, Carnerero señala que "el sector necesita unión. Deben ponerse los intereses de los asociados como primer objetivo".
La culminación de este proyecto de unión del sector catalán implicaría la salida de UCAVE de CEAVYT y también de FECAVI, según indica Enrique Fernández. No obstante, el proyecto de fusión entre ACAV y UCAVE contempla una segunda fase de colaboración con AEDAVE-Catalunya y Arac (miembros, junto con UCAVE, de FECAVI), con el fin de alcanzar la total unidad catalana. Y en cuanto a un tercer paso de colaboración en el ámbito nacional, Carnereo señala que "me gustaría, pero para ello es necesario que se produzca una revitalización de las asociaciones y un relevo entre los dirigentes. El proceso de la necesaria unión asociativa se viene encallando porque no hay alternancia en las presidencias".
La asociación resultante de la fusión de ACAV y UCAVE sería la más grande del sector español, con un total de cerca de 600 casas centrales y unos 1.500 puntos de venta.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.