El superjumbo de Airbus, el A380, aterriza hoy por primera vez en España, en la base del fabricante aeronáutico europeo en Getafe (Madrid), sobre las 10:30, en una visita dentro del programa de vuelos de prueba que realiza la aeronave más gran del mundo, antes de que se entregue le primero de estos aparatos a la compañía Singapore Airlines.
El Airbus A380 es el avión comercial que dispone de la mayor capacidad de asientos de la historia, superando al emblemático aparato de Boeing, el B747, que marcó una etapa en la aviación comercial y especialmente para el turismo internacional.
La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, tiene capacidades, dependiendo de su configuración, entre 555 y 850 pasajeros. Tiene dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectadas entre sí por dos grandes escaleras. Está construido en cierto porcentaje con materiales compuestos que lo hacen mucho más liviano y eficiente para su tamaño.
Sus especiales medidas exigen requerimientos de espacio especiales en los aeropuertos donde aterrice. Varios aerodromos en el mundo han realizado trabajos de ampliación especiales para adaptar su tamaño a su recibimiento, entre ellos, Heathrow de Londres, Fráncfort del Meno, el John Fitzgerald Kennedy de Nueva York y los aeropuertos de Tokio, Seúl, Hong Kong y Singapur. Esta circunstancia y sus costes fueros señalados en días pasados por intregrantes del Congreso de Estados Unidos.
Un pasado con `turbulencias´
La presentación oficial del Airbus 380 se realizó el 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje final de este modelo en Toulouse, en un acto al cual asistierton los presidentes de Francia, Alemania, Inglaterra y España, los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del programa que representa una inversión superior a los 10.000 millones de euros.
Su primer vuelo lo realizó el 27 de abril de 2005 con origen y destino el aeropuerto de Toulouse. El 29 de octubre de ese año aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno). En enero de 2006 cumplió su primer vuelo trasatlántico, con destino a Colombia. El 4 de septiembre de ese mismo año efectuó su primera prueba con pasajeros, todos trabajadores de Airbus. El 12 de diciembre pasado obtuvo el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA.
Su entrada en servicio estaba prevista para el segundo trimestre de 2006 pero los problemas para su ensamblaje en la planta de Toulouse retrasaron en tres oportunidades la entrega a los primeros clientes, generando problemas financieros y de imagen al fabricante europeo que finalmente parece estar superándolos. Para octubre de este año, con 20 meses de retraso, está previsto que Singapore Airlines reciba el primero.
Las pérdidas generadas por los retrasos han sido calculadas en uno 2.800 millones de euros hasta 2010, las cuales serán afrontadas por el polémico plan de ajustes denominado `Power 8´ que incluirá recortes de personal en las distintas plantas de Airbus, además de sus objetivos financieros. Todos sus componentes son desarrollados en sus plantas en Reino Unido, Alemania, Francia y España, donde, en concreto, se produce más de un 10% de sus elementos.
Hasta el momento el Aurbus 380, aún sin clientes españoles, tiene 175 pedidos en firme y más de 50 opciones de compra de unas 16 compañías aéreas en todo el mundo. El primer avión será entregado a Singapore Airlines. Esta aerolínea y Malaysia Airlines estrenarán este año sus Airbus 380, con precio de catálogo marcado en 250 millones de uros.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.