Los hoteleros urbanos españoles consideran que para poder subir sus tarifas es necesario que la Administración realice más acciones de comercialización, así como una mejora en la formación del personal. Así lo revela un estudio sobre estrategias de hoteles urbanos realizado por Esade y Keytel, presentado en el seminario sobre "Innovación en la gestión hotelera" organizado por la escuela en Barcelona.
Exactamente los tres aspectos que recoge el estudio que más podrían ayudar a que los hoteleros españoles aumenten los precios es, en primer lugar, el que las administraciones inviertan más en acciones de comercialización; en segundo lugar sería necesario mejorar la formación del personal; y en tercer lugar son los propios empresarios los que deberían mejorar su comercialización.
Algunas de estas preocupaciones también afectan a nuestros vecinos europeos, que expresan igualmente la necesidad de mejorar la formación y la comercialización en los hoteles. Sin embargo en Europa consideran que el factor que más ayudará a mejorar los precios está en manos de los propios hoteleros: innovar en los productos que ofrecen.
El estudio, que relaciona las estrategias hoteleras frente el auge de las compañías low cost, refleja que la mayor parte de los empresarios ya no considera necesario disminuir los precios para ser competitivo. Exactamente un 70% de los encuestados no prevé un descenso de los precios, frente al 40% que hacía esta estimación dos años antes.
Para la directora del estudio, la profesora de Esade Mar Vila, "se ha salido de la crisis que el sector ha pasado los dos últimos años" y este hecho es consecuencia de que los costes de explotación se han mantenido estables y los precios "se han racionalizado". Entre las estrategias de fijación de precios, el monográfico asegura que los dos principales criterios del sector son actualmente las fechas y la disponibilidad de los establecimientos, mientras que antaño era el canal el factor más relevante.
Junto con el cambio de política de precios, el estudio asegura que el sector está cambiando también su estrategia de comercialización, dando los hoteles cada vez menos importancia a los intermediarios y optando por una creciente comercialización directa.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión