Los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos han suscrito un convenio en virtud del cual éste último condona al primero 12,6 millones de dólares (10 millones de euros) de su deuda, a cambio de invertir esa cantidad en la preservación de la naturaleza.
Este canje es posible gracias al programa Tropical Forest Conservation Act (TFCA) o Ley de Conservación del Bosque Tropical, creado en 1998 por Estados Unidos, que permite la firma de acuerdos bilaterales entre esa nación y países elegibles para formar parte de este plan de ayudas. Hasta ahora, la Casa Blanca ha suscrito convenios al respecto con 11 países, seis de ellos latinoamericanos, Belize, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú y Costa Rica.
La preservación de la naturaleza y más concretamente la conservación del bosque tropical, revierte gran importancia para los países que, como Costa Rica, optan por el desarrollo del turismo como su principal fuente de ingresos, afirman fuentes gubernamentales costarricenses y añaden que el ecoturismo es una de las prioridades en materia turística del actual Gobierno.
En tal sentido, la fuentes precisan que el dinero de la deuda condonado por Estados Unidos para estos fines se destinará al ordenamiento territorial en zonas de desarrollo prioritarias y estará disponible hasta septiembre de 2007. "El Gobierno considera oportuno que este esfuerzo de ordenamiento territorial se inicie en áreas prioritarias como Osa, La Amistad, en la zona norte, específicamente en el núcleo Tortuguero, núcleo Maquenque y núcleo Guanacaste y, de ser posible y si los recursos lo permiten, se van a agregar otras zonas", señaló el ministro de Medio Ambiente y Energía, Roberto Dobles.
Además, las mismas fuentes indicaron que dos ONGs aportaron 2,6 millones de dólares (dos millones de euros) adicionales al Gobierno para ser destinados también a planes de conservación medioambiental.
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.