El Ministerio ecuatoriano de Turismo ha iniciado esta semana la discusión con el sector del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020 (Plandetur), que traza las políticas de desarrollo turístico del país centroamericano para el periodo 2006-2020.
La discusión de este plan programático se inició en las provincias de Azcuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe y se extenderá por el resto del país para, una vez concluido el análisis del mismo con el sector, previsto para el mes de agosto, y una vez insertado en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, comenzar su aplicación, informaron fuentes del Ministerio de Turismo (Mintur).
Plandetur 2020 es una propuesta del Ministerio de Turismo que ejecutará la empresa Tourism & Leisure Advisory Services (T&L), por un importe de 158.031 euros, con el apoyo del Gobierno español a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según las fuentes, antes de la implementación de Plandetur, el Mintur ha emprendido "un proceso ampliamente participativo que involucra a los actores directamente relacionados con el turismo de los sectores privado, académico y público, tanto comunitarios como nacionales, para juntos y de manera estratégica lograr que el turismo sostenible sea un eje dinamizador del desarrollo del país y un ejemplo en la gestión del desarrollo turístico equilibrado, con equidad, eficacia y ecoeficiencia".
El objetivo de este plan es el de identificar y desarrollar las áreas de mayor competitividad, maximizar el impacto económico positivo en la población dentro de un contexto de desarrollo sostenible y de cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazaos por el Mintur, precisan las fuentes y añaden que forma parte de la planificación nacional del Ecuador para marcar un cambio de época con la reforma política, la transformación económico-productiva, la transformación social y el desarrollo humano, y la integración latinoamericana.
Pésimo estado de los viales
En las reuniones que se han celebrado desde que el día 5 de mayo se inició la discusión de Plandetur 2020, "se han realizado amplios debates sobre gobernabilidad, desarrollo de los destinos turísticos, facilidades para los turistas, marketing y promoción, capacitación de los recursos humanos y sobre el turismo sostenible", informan las fuentes, citadas por la prensa local.
El debate puso de manifiesto "una vez más que una de las debilidades de este sector es el pésimo estado del 90% de sus viales", comenta el diario local El Comercio en una crónica sobre estas reuniones.
Para el gerente regional del Mintur, Juan Salvador Arpi, las mayores dificultades están en los servicios turísticos y en la profesionalidad del personal. En tal sentido indicó que es necesario trabajar en mejorar la calidad de los servicios y en la capacitación que son, desde su punto de vista, aspectos esenciales "que debemos superar si queremos desarrollar turísticamente a nuestro país y convertirnos en un destino importante".
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.