Willie Walsh, el presidente de British Airways, podría comunicar esta semana su decisión sobre una eventual oferta de la aerolínea británica por Iberia como parte de un amplio consorcio, especialmente anunciando a cuál de los dos grupos rivales que tienen definidas sus propuestas por la compañía española acompañará.
Por un lado, Texas Pacific Group, que se ha asociado con los grupos de inversión Ibersuizas y Vista Capital, éste último propiedad del Grupo Santander, los cuales se quedarían con el 51% del capital, de prosperar esta propuesta. Y por otro, la firma de capital de riesgo británica Apax Partners, cuyos fondos ya sostuvieron a Vueling, acompañada por Gestairin, especialista en inversiones en el campo aeroespacial. A este grupo también se ha acercado Gestair, aerolínea que actúa como subsidiaria de Iberia en algunas de sus operaciones.
Por ambos, British, tercera aerolínea europea, es vista como el socio industrial más estratégico para liderar una oferta, dado que es el mayor accionista de referencia en el núcleo duro de Iberia y por lo tanto con la primera adopción de compra sobre el 26,5% de las acciones del núcleo y al operador aéreo que más le interesa tomar la batuta de la negociación si quiere conservar su posición en la compañía española.
TPG ha manifestado formalmente su interés planteando un valor de 3.400 millones de euros y un indicativo de 3,6 por cada acción de Iberia. El Consejo de Iberia formuló varios interrogantes sobre la identidad de los socios en este consorcio antes de abrirle sus libros al fondo británico ampliamente conocido por sus incursiones en otras compañías aéreas, entre ellas la estadounidense Continental Airlines cuando tuvo que declararse en bancarrota. Según ha trascendido, TPG ya ha enviado al Consejo de Iberia la información requerida. No obstante, a los accionistas estables o núcleo duro les pareció bajo el valor indicativo en momentos en que día aumentaba la cotización de sus acciones. Una situación que se está revirtiendo en las últimas jornadas ante la ausencia de nuevas ofertas. Este viernes, cuando ese cuerpo presente los resultados del trimestre, podría hacer algún anuncio a sus accionistas.
El grupo que asegure la preferencia de British Airways será favorito para lograr la propiedad de Iberia, tanto por las condiciones favorables como por la preferencia de la mayoría de los integrantes del Consejo de la permanencia de su aliada británica.
No obstante, fuentes del sector han indicado que tanto TPG como Apax han sostenido conversaciones informales con Lufthansa que, aunque ha señalado que el precio de Iberia es muy alto, no ha descartado su interés en su propiedad. Esto abriría la posibilidad a que el consorcio que no sea elegido por British Airways logre captar la asociación de la compañía alemana en una oferta rival.
El acuerdo de "cielos abiertos" ha generado muchas expectativas de movimientos corporativos que consoliden la industria y con miras a las amplias posibilidades que se abren cuando en marzo de 2008 queden liberalizadas las rutas transatlánticas. No obstante, la compra de aerolíneas no se está presentando tan fácil. Ejemplo de ello es el paralizado proceso de adquisición de la aerolínea australiana Quantas, cuyos accionistas han rechazado la oferta formulada por el consorcio liderado por el banco australiano Macquiqrie en el que participa Texas Pacific Group, el cual tampoco lo está teniendo fácil ante el Gobierno italiano para hacerse con Alitalia.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.