"Rompiendo barreras, gestionando el crecimiento" es el lema elegido para la cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC), el equivalente internacional al Exceltur español. El encuentro se inicia hoy jueves en Lisboa y reunirá a representantes de las más importantes empresas turísticas a nivel mundial.
El turismo y los viajes disfrutan de un crecimiento excepcional en todo el mundo. A finales de este año, esta industria representará el 10,3% del PIB mundial y ofrecerá un puesto de trabajo a 234 millones de personas. Las previsiones del WTTC aseguran que la media anual de crecimiento de la industria será del 4,6% a lo largo de los próximos diez años. Ante estas cifras espectaculares, y ante el hecho de que el mundo se ha convertido en un destino turístico global, desde el momento en que muchas economías emergentes ven en el turismo una posibilidad real de crecimiento económico, el presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten se pregunta si la industria turística mundial ha cumplido sus promesas y si es consciente de las implicaciones medioambientales, sociales y culturales de su actividad. Las grandes perspectivas de crecimiento, ¿se corresponden con una planificación adecuada que permita a todos participar en el desarrollo real?
Estas preguntas, y también cómo pueden el sector público y el privado trabajar juntos para conseguir un futuro sostenible, tratarán de encontrar respuesta en Lisboa entre el jueves y el sábado. Unos cincuenta representantes de las más importantes empresas turísticas del mundo (Accenture, Travel port, Intercontinental Hotels Group, Jones Lang LaSalle Hotels, Emirates Airline, Beijing Tourism Group, Expedia Inc, Deloitte, Jumeirah Group, Kuoni Travel Holding, American Express Company y un largo etcétera), debatirán a lo largo de tres jornadas de trabajo los retos de la industria en cuanto a sostenibilidad y gestión del crecimiento económico. También participarán en el encuentro países que han decidido hacer del turismo un factor de crecimiento exprés, como China, los Emiratos, Brasil, India o el propio Portugal, anfitrión del encuentro por segunda vez.
El secretario de Estado de Turismo de Portugal, Bernardo Trindade, recibirá a los participantes en la cumbre recordando que "como industria que somos, debemos gestionar el crecimiento de forma responsable e invertir ahora para garantizar un futuro sostenible, reconciliando la economía con el medio ambiente y las prioridades sociales y culturales. Lisboa ofrecerá estos días la plataforma para el debate entre los líderes mundiales, para que afronten con coraje la necesidad de fuerza y unión de la industria del turismo y los viajes a nivel mundial".
El año pasado, en Washington DC y bajo el lema "Open mind, open world", la cumbre sirvió para que las empresas líderes del sector en EE UU le dieran sucesivos tirones de oreja a su Gobierno por haber implantado unos controles tan duros para los viajeros en las entradas al país. Empresas del calibre de Walt Disney Parks & Resorts y Carlson Companies, se quejaron amargamente de la ausencia de una política turística clara en los Estados Unidos y exigieron al Gobierno federal que "acabara con su paranoia" y fuese capaz de combinar seguridad con hospitalidad y fronteras abiertas.
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.