La inversión privada en el sector turístico mexicano ascendió a 1.506 millones de dólares (1.112 millones de euros) en el primer trimestre del año, para un incremento del 60% respecto al mismo periodo de 2006, según estadísticas dadas a conocer ayer por el Ministerio mexicano de Turismo.
Del total de la inversión, el 55.3% fue extranjera, con un crecimiento del 104%, y el 44,6% restante nacional, para un incremento del 26%. Estados Unidos y España, con el 49,9 y el 47,2% respectivamente, fueron los principales inversores extranjeros en los tres primeros meses del año.
Los estados que más inversiones recibieron fueron Baja California, con el 29,8% y Nayarit (26.4%), que recibieron entre los dos el 56% del total de las inversiones; les siguen Campeche (24.5%), Sonora (8.2%) y Sinaloa (5.5%), los cuales, en su conjunto, representan el 94.5%.
El capital invertido se destinó a 73 proyectos diferentes: 49 desarrollos turísticos entre megaproyectos hoteleros y proyectos inmobiliares; 17 actuaciones para la construcción y remodelación de hoteles de diversas categorías y 7 proyectos de campos de golf, marinas, parques temáticos, muelles, miradores turísticos, puertos de abrigo, entre otros, precisan fuentes del Ministerio de Turismo y destacan "el gran incremento" del 378% que se ha producido en las inversiones en el Mundo Maya y el resto de los destinos de sol y playa.
La inversión realizada en el primer trimestre supone el 45% de la meta anual trazada por el presidente Felipe Calderón para su mandato de seis años, que prevé alcanzar los 20.000 millones de dólares (14.778 millones de euros).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.