Las asociaciones de agencias, en pie de guerra ante la estrategia de Expedia de no cobrar fees

Publicada 10/05/07
Las asociaciones de agencias, en pie de guerra ante la estrategia de Expedia de no cobrar fees
El artículo publicado por HOSTELTUR el pasado lunes, sobre la estrategia de Expedia de no cobrar fees, ha levantado ampollas entre las asociaciones de agencias. CEAVYT ha anunciado que estudiará si estas prácticas "vulneran la legislación vigente", mientras que UNAV hace un llamamiento a asociaciones, grupos comerciales y grandes redes para celebrar un foro donde evaluar estos "ataques".
CEAVYT alude al artículo de este diario e indica que "ante las recientes noticias publicadas sobre los cambios que se pueden producir en la aplicación de los services fees por las agencias de viajes online en España, CEAVYT manifiesta, dentro del máximo respeto a la libertad empresarial y al ejercicio de la libre competencia, que las agencias de viajes deben cobrar por sus servicios las cantidades que consideren necesarias y proporcionadas a los costos incurridos". Y añade que "la aplicación de políticas comerciales, en las que, de forma transitoria o definitiva, se dejan de cobrar estos fees, produce, a nuestro juicio, una innecesaria confusión en el mercado y un perjuicio económico generalizado. La propia esencia de la agencia de viajes parece incompatible con la renuncia a la percepción de una remuneración por sus servicios de intermediación y asesoramiento al cliente". Por esta razón, la organización que preside José Manuel Maciñeiras indica que realizará "las consultas oportunas a sus asesores legales por si estas prácticas pudieran ser consideradas lesivas a los intereses del sector o vulnerar la legislación vigente". Toque de arrebato Por su parte, UNAV también se refiere al artículo de HOSTELTUR e indica que "hemos tenido la alarmante noticia de la implantación en España del macro sistema de reservas mundial Expedia, que pretende basar su estrategia comercial en el no cobro de fees, lo que no solo perjudicará a sus competidores online sino también a las agencias de viajes convencionales y a las propias compañías aéreas". Y la asociación que preside José Luis Prieto añade que "esta continua agitación comercial que siempre va por la misma línea de reducir los márgenes operativos de las agencias debe ser el primer problema a tratar entre todas las asociaciones, grupos de gestión y grandes redes verticales de agencias de viajes. Cada día será mucho más complicado parar el fantasma de las desintermediación si no se hace algo al respecto". Para ello, UNAV hace "una llamada al entendimiento asociativo para tratar en un Foro generalizado de todas las asociaciones y grupos comerciales, sobre cómo actuar al respecto de estos ataques que venimos sufriendo, especialmente en el sector del transporte". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar carmendp carmendp hace 17 años
sí, no cobrarán fees pero tampoco aplican el descuento residente en los vuelos a baleares y canarias a los residentes y si les llamas para preguntar te dicen que es "su política". Ese descuento existe y está subvencionado por el estado. ¿me puede explicar alguien si eso el legal?
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 17 años
Las asociaciones en pie de guerra Ante la noticia aparecida en el día de hoy, las asociaciones llaman de nuevo a cerrar filas ante prácticas de agencias de viajes legalmente constituidas que operan online. Probablemente la actuación fagocita la capacitación de actuar de las asociaciones debido al encorsetamiento de la legislación que regula la actividad, habría que diseccionar la noticia antes de hacer valoraciones vociferadas, con un sentido riguroso y empresarial. Si la citada compañía promotora a través de una publicidad transgresora, pero efectiva con un mensaje muy claro para el consumidor, es capaz de generar recursos de manera distinta además de los habituales perpetuamente establecidos por las agencias tradicionales, advierto que su capacidad de gestionar es diferente, no incumplen ningún precepto regulador. Saben negociar mejores contratos de comisiones con proveedores que las agencias tradicionales obligadas a ofrecer Â"pasivamenteÂ" múltiples productos, mínimos esfuerzos, se traduce en ventas débiles y diseminadas, mientras que los punto com., concentran mas la oferta en pocos productos, insistencia constante, genera muchas mas ventas, aumenta el satisfactor del proveedor. Aplican Â"conocimientosÂ" de marketing y saben posicionar sus servicios/productos al precio que el mercado esta dispuesto a pagar por ello. No deberían acusar a ningún colega por las incapacidades de unos contra las capacidades de otros, amenazando con acudir a tribunales constantemente. Ante estructuras de organización empresarial caducas en el modelo, una de sus obligaciones seria transformar la información (mucha) en conocimiento (escaso) y aplicarlo en beneficio de sus asociados. Ante problemáticas empresariales ya existen los tribunales que velan por el cumplimiento de las leyes. Las asociaciones deben anticiparse a los cambios, advirtiendo y haciendo pedagogía entre sus afiliados, si siguen empeñadas en ser el vigilante, garante policial, ofreciendo solo Â"seguridadÂ" contra servicios, en mi país esto no son asociaciones, tienen un nombre diferente. A mis colegas de sector, animarles en profundizar a posicionarse en sus empresas a este entorno tan cambiante y adaptarse a el, solo así conseguirán sobrevivir en el siglo XXI, las aportaciones, el griterío en medios, equivocar el enemigo, nos puede acabar costando un muy alto precio. Antes estas noticias solo las leían los lectores inmersos en la actividad, hoy estas noticias las leen también los clientes, esos mismos que hay días que les llamamos mercado, consumidores, y raras veces clientes, pero que son sin lugar a dudas nuestra razón de ser, mientras discutimos por envidia. Hagan un mínimo ejercicio de empatia, y ponganse en el lugar del cliente, valoren después de leer una y otra vez la noticia, cual es la percepción que ofrecemos de las Agencias de viajes. Gracias por el esfuerzo, saludos cordiales desde la Costa Brava Joan Gou i Campamar