Una investigación realizada entre 2.500 hombres de empresa ?consejeros delegados, presidentes, directores generales, gerentes y comerciantes independientes- de más de 100 compañías muestra que el 78% mantuvo o mejoró durante 2006 su media de viajes de negocios, concretamente el 44% la incrementó y el 34% registró un número similar.
La revisión más reciente del Barclaycard Business Travel Survey ha revelado que a pesar de los ajustes cada vez mayores que realizan las empresas a los presupuestos para los viajes de negocios y los avances en las tecnologías de la comunicación acortando las distancias, especialmente en el área de la videoconferencia, no parece haber signos de que se reduzca la demanda de estos trayectos. Los investigadores de la organización apuntan que sin duda las conclusiones del estudio comportan "buenas noticias" para los proveedores y organizadores de viajes en general, si bien en la muestra ha habido un predominio de empresas británicas aunque con operaciones transatlánticas.
Los resultados de la encuesta revelan que los empresarios todavía consideran que los viajes son una parte esencial de su negocio. Un número determinante de los consultados, el 79 %, está convencido de que su compañía se ha beneficiado del viaje de negocios frente a sólo un 3% que asegura que podrían haber alcanzado el mismo éxito sin tener que viajar.
Del 44% de los hombres de negocio que más viajaron durante 2006, casi la mitad, específicamente el 47%, citó como principal motivo la expansión del negocio y su internacionalización. El hacer negocios "cara a cara" se mantiene como el método más efectivo de concretarlos.
Del grupo que viajó menos, es decir, el 12% restante, la cuarta parte apuntó como razón principal de esta reducción el hecho de que las nuevas tecnologías habían reconducido esta necesidad.
Tendencias futuras
Las perspectivas realizadas de cara al año 2015 señalan un fortalecimiento de este segmento, especialmente en los viajes de largo radio. El análisis de las estadísticas de los últimos diez años indica que los viajes de negocios se han incrementado un 32% en la última década y la proyección de los registros semanales y anuales de las millas recorridas por estos viajeros apunta a un crecimiento del 17% para el año 2015. Este crecimiento será especialmente impulsado por la expansión global de las empresas y la necesidad de hacer reuniones personales, viéndose favorecidos los viajes de largo radio antes que los recorridos de corto o medio radio.
Se calcula que el número de viajes anuales se incrementará en un 12%, aumentando de un promedio actual de 7,6 vuelos al año a 8,5 hasta 2015.
En cuanto a los vuelos aéreos, para el 2015 la proyección señala que la mitad de los viajeros de negocios considerará la mejora de los servicios como la razón más importante para escoger la compañía aérea.
Igualmente, la demanda de servicios de alta calidad unida a mejores condiciones de trabajo, provocará un aumento del 25% en 2006 a un 33% en 2015 del número de hombres de empresa que utilizan la cabina business para viajar.
En consecuencia, los investigadores estimaron que la demanda por aerolíneas low cost no se incrementará en un futuro en este tipo de viajero del nivel alcanzado en 2004-2005 cercano a un 74%.
Las tecnologías online igualmente tendrán una mayor demanda para los procedimientos de viaje. A pesar de que en la actualidad la forma tradicional de facturación se mantiene como la más comúnmente utilizada, un porcentaje indicativo de los consultados señala preferir las más recientes soluciones tecnológicas: las máquinas de autofacturación en los aeropuertos en un 24% y un 23% el check in online o a través del móvil. En este caso, las proyecciones asoman que las nuevas tecnologías serán preferidas por el 90% de los viajeros de negocios en 2015
Diana Ramón (trasnportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.