El número uno del PSIB-PSOE al Parlament Balear, Francesc Antich, es partidario de buscar el consenso de todos los actores públicos y privados para recuperar la rentabilidad y rejuvenecer la oferta de las islas en las ubicaciones donde ya existe, para mantener la integridad del territorio.
Así lo explicó a los representantes del sector turístico y empresarial presentes ayer en el debate de HOSTELTUR TV. Antich describió la situación actual del sector como preocupante, refiriéndose a la reducción del gasto medio de los turistas, a la estacionalidad y al crecimiento del número de destinos competidores. Para atajar todos estos problemas defiende la necesidad de llegar a un gran consenso entre todas las fuerzas políticas, instituciones y todos los segmentos de la oferta y definir estrategias basadas en estudios científicos.
A la pregunta del presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, sobre cuáles serían las principales líneas de actuación, el aspirante a la presidencia del Govern Balear del PSIB-PSOE contestó que la idea es crear nuevas empresas para satisfacer demandas que están surgiendo, buscando especialmente aquellas actividades que respeten la integridad del territorio. En el mismo sentido, señaló la necesidad de establecer titulaciones académicas que sirvan para formar profesionales en las nuevas disciplinas que demanda el mercado.
Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, le preguntó, entre otras cosas, su opinión sobre el cambio de usos como fórmula para actuar frente a las obsolescencia de algunos hoteles que, por falta de rentabilidad, no pueden acometer reformas. Antich planteó como alternativa que las instituciones competentes adquieran estos edificios para ofrecer servicios en las zonas turísticas en las que se encuentran ubicados, aprovechando esta circunstancia.
El presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Antoni Mas, le reclamó iniciativas para favorecer la situación de la denominada oferta gastronómica, a lo que Francesc Antich respondió que ésta necesita sobre todo de una fuerte promoción, al igual que otros muchos aspectos del patrimonio de las islas.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.