¿Están dispuestas las grandes corporaciones turísticas a renunciar a una parte de sus ingresos para garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y cultural de las comunidades locales? Esa es una de las cuestiones que se está planteando en la VII cumbre del turismo mundial convocada por el World Travel & Tourism Council, WTTC, en Lisboa. La industria deberá implicarse más en lo que sucede en el mundo, dado su gran potencial pacificador y de desarrollo económico. Esta es una de las primeras conclusiones del encuentro.
Tal y como publicó HOSTELTUR en su número del pasado mes de diciembre, dedicado al turismo responsable, según datos de la OMT la turística es ya una actividad importante en casi la mitad de los cien países más pobres del planeta. Es una exportación básica en el 83% de los países en vías de desarrollo y es la principal exportación en una tercera parte de ellos. El turismo es ya significativo (llega a más de un 2% del PIB) en 11 de los 12 países más pobres del mundo, donde la población sobrevive con menos de un dólar diario.
En diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Código Ético Mundial para el Turismo, y desde entonces los organismos internacionales han empezado una campaña para concienciar a gobiernos y empresas de su papel clave en el desarrollo social y económico de muchas comunidades locales que deberán participar activamente en la explotación turística de sus respectivos países. El objetivo es la sostenibilidad a tres niveles: medioambiental, social y cultural.
Los líderes de la industria turística mundial reunidos en Lisboa piden a los gobiernos que faciliten las inversiones turísticas y que, a su vez, contribuyan al desarrollo de las regiones que se convierten en destinos turísticos con la creación de infraestructuras y la inversión pública. El WTTC calcula que los gobiernos tienen previsto un crecimiento de sus presupuestos de inversión del 2,6% como media en los próximos años, una cifra menor al 4,6% previsto para el crecimiento de la industria turística mundial.
Sólo la acción conjunta de la industria y de los gobiernos puede hacer que regiones afectadas por la pobreza pero convertidas en destinos turísticos, puedan beneficiarse a nivel local y participar del desarrollo económico, según se ha puesto de manifiesto en Lisboa. A finales de este año, el turismo generará 234 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Esther Mascaró/Lisboa (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.