TAM, la mayor aerolínea de Brasil, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 29,3 millones de dólares (21,7 millones de euros), el 53,3% inferior al del mismo período del año pasado.
Según el resultado divulgado ayer por la aerolínea en comunicado a sus accionistas, las ganancias de la empresa se redujeron pese a que el número de pasajeros transportados en el período aumentó el 20% y llegó a 6,7 millones (4,9 millones de euros).
El beneficio se redujo pese a que la facturación neta operativo de la empresa en el primer trimestre subió hasta 907,9 millones de dólares (673,7 millones de euros), con un crecimiento del 15,5%. Mientras que el beneficio operativo del período, se redujo el 56,2 %, hasta 41,3 millones de dólares (30,6 millones de euros).
Pese a las cifras negativas, la empresa informó de que en el trimestre alcanzó una participación media en el mercado de vuelos internos en Brasil del 48,5%, y del 60,9% de los vuelos internacionales. En tal sentido, TAM elevó el número de vuelos y el de pasajeros en el período, pero su tasa de ocupación interna cayó al 70,7% en el primer trimestre, frente al 71% en el mismo período del año pasado. Mientras que la tasa de ocupación en los vuelos internacionales cayó desde el 77,3% en el primer trimestre de 2006 al 71,2% en los tres primeros meses de este año.
La aerolínea, además, sufrió en el período los efectos de la crisis aeroportuaria en Brasil desde octubre del año pasado y que se ha caracterizado por cancelaciones y atrasos de vuelos, una elevada congestión de pasajeros en las terminales y protestas de los viajeros. Esta siruación ayudó a elevar los costes con tarifas sobre aterrizajes y despegues y auxilio a la navegación el 43,6% en el primer trimestre con respeto al mismo período del año pasado. En la misma comparación los gastos con combustibles crecieron un 21,4%. El total de los costos de operación de la empresa subió un 24,6%, hasta 864,3 millones de dólares (641,3 millones de euros).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.