La comunidad andaluza alcanzará los 30.000 atraques en sus puertos deportivos en el año 2015, frente a los 16.922 con los que cuenta actualmente, con una inversión en torno a los 850 millones de euros en sesenta actuaciones, según afirma la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.
La cifra actual supone un incremento respecto a la que se registraba en el año 2000, cuando se contabilizaban 13.713 atraques, señaló Gutiérrez, que destacó la "creciente demanda" de estas instalaciones.
Por provincias, Cádiz cuenta con dieciséis instalaciones que suman 6.408 atraques; Málaga, con once instalaciones y 4.373 atraques; Almería, con nueve instalaciones y 3.222 atraques; Huelva, con nueve instalaciones y 2.313 atraques; Granada, con dos instalaciones y 373 atraques, y Sevilla, con dos instalaciones y 233 atraques. En este sentido, la provincia de Málaga, existen trece propuestas de actuación para aumentar la capacidad en 5.260 atraques con una inversión de 460 millones de euros.
La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) gestiona directamente los puertos de Marbella-La Bajadilla y Caleta de Vélez; mediante concesión, los puertos de La Duquesa, Puerto Banús, Marbella, Cabopino, Benalmádena y El Candado, las dársenas de Estepona y Fuengirola y la dársena para embarcaciones menores en Málaga. Según la consejera, antes de terminar esta legislatura estarán "resueltos" los trámites para la ampliación de los puertos de Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez.
La Junta también pretende ampliar Puerto Banús y Benalmádena y construir un puerto de nueva planta entre Nerja y Torrox, mientras que existen otros proyectos como los de San Pedro Alcántara y Mijas y las ampliaciones de las zonas deportivas en el puerto de Málaga y El Candado. En Estepona se está redactando el proyecto de ampliación, mientras que Marbella-La Bajadilla está en el proceso de declaración de impacto ambiental, y Fuengirola tendrá en un mes su proyecto básico, precisó la gerente de la EPPA, Montserrat Badía.
Por su parte, el proyecto de Benalmádena se presentará al consejo de administración de la EPPA para que a su vez lo eleve a la Consejería y al Consejo de gobierno, y en el de Nerja y Torrox se ha determinado su localización, que permitirá que tenga un doble acceso independiente por cada uno de estos municipios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.