Otras dos nuevas denuncias registradas en las últimas horas sobre casos de aviones que estuvieron a punto de colisionar en el aire agudizan la polémica sobre la seguridad aérea en Argentina. Ambas denuncias se produjeron, con muy pocas horas de diferencia, el viernes .
Fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunciaron que en la noche del jueves "a la altura de San Fernando, dos aviones en vuelo, uno de Austral y un Learjet privado, estuvieron a punto de colisionar". Esa misma noche, afirman las referidas fuentes, estuvieron también a punto de chocar en pleno vuelo dos aviones de Aerolíneas Argentinas, uno procedente de Viedma y el otro de Bariloche.
Estas denuncias se suman a otras dos realizadas por sindicatos del sector aéreo en los últimos días, que provocaron un enfrentamiento con el Ministerio de Defensa y en las que intervinieron además organismos internacionales, como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), tal como HOSTELTUR ha venido informando puntualmente.
Fuentes del Gobierno y de la Fuerza Aérea, que niegan haber recibido oficialmente ninguna denuncia el lunes, sí confirmaron este fin de semana la primera de las dos nuevas denuncias efectuadas el viernes, aunque aseguraron que "no hubo peligro de colisión". La segunda de las denuncias de ese día no fue ni confirmada ni negada por los portavoces gubernamentales.
No obstante, el secretario de APLA, Pablo Biró, en declaraciones a Radio Diez, insiste en que "casi se produjeron dos colisiones el mismo día" y dio detalles sobre la segunda de ellas. Según su testimonio, un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió de la patagónica Viedma hacia el Aeroparque de Buenos Aires "fue autorizado a descender y cuando lo hacía, se le dispararon las alarmas, y ante esta situación, el piloto interrumpió el descenso sin esperar la autorización, porque se veía que otra nave se le venía encima y desvió el avión. La otra aeronave, que iba a Bariloche, también desvió la trayectoria".
Fuentes vinculadas a Aerolíneas Argentinas y a su subsidiaria Austral confirmaron las dos denuncias, al afirmar en declaraciones a la agencia española Efe, que "en los dos casos se comprobó que había tráfico, al detectarse otra aeronave en un radio cercano" pero matizaron que "no hubo peligro de colisión".
Las denuncias de esta semana no son las únicas, pues ya hubo otra el pasado 22 de abril, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo cerca de chocar con una nave privada que presuntamente no iba a la altura correcta.
La polémica por la seguridad área del país se profundizó con la salida de funcionamiento del radar principal de Aeroparque y Ezeiza, ambos en Buenos Aires y que son los dos aeropuertos argentinos más importantes y c on un mayor tráfico aérero, los que funcionan manualmente desde el 1 de marzo.
José Antonio Tamargo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.