Oaxaca, Morelia, Guanajuato o Baja California son algunos de los nuevos destinos que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) promociona estos días en Pekín, con el fin de que los viajeros del país asiático -los turistas que más dinero gastan en México- salgan del clásico circuito Cancún-Ciudad de México.
La institución de promoción turística, cuyo stand es el más destacado de la Feria de Turismo Exterior (COTTM), celebró ayer una reunión con turoperadores chinos para invitarles a que promocionen el destino mexicano en las agencias, presentando la combinación única de playas, cultura milenaria y gastronomía mexicanas.
El director del CPTM, Francisco López Mena, destacó que China es una de las principales metas a la hora de atraer turistas, dado que el visitante chino se gasta en México como media unos 3.400 dólares en su viaje (2.501 euros), frente a los 700 dólares (514, 90 euros) que gasta de media el resto de los turistas que visitan al país.
Para la promoción de México, participaciones en ferias como las de Pekín, viajes de turoperadores chinos a tierras mexicanas y la negociación de acuerdos de publicidad con las grandes agencias de viajes de China (CITS y CYTS) "son algunas de las claves", agregó López Mena.
Los turoperadores chinos que participaron ayer en el acto de promoción de México se mostraron interesados no sólo en las posibilidades que ofrece México, sino también en la idea de llevar turistas chinos a la vecina Guatemala, país con el que China no tiene relaciones diplomáticas.
Falta de vuelos directos
El gran obstáculo para un mayor desarrollo del turismo entre China y México que ambos países aún no tienen enlace directo vía aérea, pese a que México, a diferencia de otros países latinoamericanos, sí puede tener un vuelo de este tipo, debido a su mayor cercanía geográfica con China a través del Pacífico.
Al respecto, López Mena comentó que el comienzo de vuelos entre México y Asia Oriental, cuyo primer enlace directo se inció en 2006 entre Tokio y Ciudad de México, con escala en Tijuana y operado por Aeroméxico, constituirá "un espaldarazo a la llegada de turistas chinos a México".
En 2006 fueron unos 12.000 los turistas chinos los que visitaron el país, y sólo en los tres primeros meses de este año se ha logrado aumentar un 26% el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que se espera a finales de 2007 doblar las cifras del pasado ejercicio, añadió López Mena.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.