Varios altos ejecutivos de las principales agencias online y offline coinciden en que la política de Expedia en España de no cobrar fees es "insostenible" y "coyuntural", según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR. A este respecto, cabe destacar la postura de la agencia TravelStore, que asegura que "siempre existirán los fees si se aporta valor añadido".
Según las mencionadas fuentes, la iniciativa de la agencia online norteamericana responde a estrategias de entrada en un nuevo mercado "haciendo ruido" y lo previsible es que comience a cobrar fees en unos meses, ya que lo contrario sería económicamente insostenible y los ingresos en publicidad no son suficientes.
No obstante, y a pesar de estos augurios, el director general de Expedia en España, Mikael Andersson, ha asegurado a HOSTELTUR que seguirán sin cobrar fees y que no se trata de una estrategia transitoria.
Por otro lado, en uno de los seminarios celebrados en la Cumbre del WTTC que se acaba de celebrar en Lisboa, dedicado a internet y las nuevas tecnologías, los intervinientes constataron que se estaba produciendo un "estancamiento" en el mercado online de Estados Unidos y que se estaba generando una reorientación del mercado a las agencias, que aportan valor añadido y contacto humano.
TravelStore apuesta por los fees
A este respecto destaca el claro posicionamiento que ha manifestado la agencia de viajes TravelStore, que considera que la estrategia de Expedia en España es "una acción limitada en el tiempo para hacerse un hueco en un mercado vacacional online muy competitivo", y añade que en otros países "Expedia cobra fees en el segmento corporativo".
Su director en España, José María Cánovas, asegura que "si el cliente quiere el valor añadido de un profesional, la labor de consultoría de viajes de una agencia experimentada, un informe que le permita gestionar su gasto en viajes o, simplemente, realizar un viaje complejo,? sabe que todo esto tiene un coste. Por eso a nosotros no nos asustan las estrategias que puedan llevar a cabo determinadas agencias online, o incluso proveedores, de no cobrar fees, porque sabemos que esa política es insostenible cuando el producto conlleva un valor añadido".
"Indudablemente, las nuevas tecnologías han dotado a la industria del turismo de una gran transparencia que por una parte ha beneficiado al cliente pero por otra parte, dentro de esa avalancha de información hay ofertas confusas o incluso engañosas. El cliente ya no es tan confiado, muchos buscan información en internet pero a la hora de realizar la compra, el mercado está volviendo a recurrir a un asesor especializado que le aconseje sobre el producto más adecuado a sus necesidades", señala Cánovas, quien añade que, prueba de ello es que Expedia, aunque ha comenzado no cobrando fes en España, "sí los cobra en otros países, especialmente cuando se dirige a clientes corporativos, a los que atiende offline, a través de su call center".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.