Las autoridades españolas exigirán a partir del próximo 13 de junio a todas las compañías aéreas que realicen rutas procedentes de países externos al espacio Schengen que, antes de la salida del vuelo de su lugar de origen, suministren a la Secretaría de Estado de Seguridad la información relativa a los pasajeros que accedan a territorio español, ya sea en tránsito o destino final. La medida afecta a partir de ese momento a todos los viajeros aéreos que lleguen a España desde un territorio No Schengen independientemente de su nacionalidad.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución 3381 de la Subsecretaría de Presidencia del Gobierno de España, los datos que todas las compañías aéreas estarán obligadas a suministrar a la Secretaría de Estado de Seguridad son los referidos a nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y número y tipo de documento de viaje utilizado.
La normativa API (Advance Passenger Information) no afecta a los viajeros que lleguen a España en vuelos desde los países integrantes del Convenio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia, aparte de España.
Los países afectados son los miembros de la Unión Europea No Schengen, con los cuales no existe libre circulación: Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Reino Unido y República Checa; así como terceros países no pertenecientes a la Unión Europea ni a Schengen.
Las compañías británicas se verán especialmente afectadas por la nueva resolución debido al gran número de conexiones establecidas con España. Entre ellas, una de las más importantes de red europeas es British Airways, que ya ha establecido un sistema para obtener la información principalmente a través de las agencias de viaje y su web, en el momento de la reserva, para evitar los retrasos en el aeropuerto antes del vuelo. De no haberlo hecho por esta vía, establecerán un mecanismo en los aeródromos antes del viaje, en los quioscos de auto check in o en los mostradores de facturación. A ella se suman las dos más activas low cost con amplias operaciones en el país, Ryanair y easyJet.
Sin embargo, este método no garantiza que en todos los aeropuertos estén disponibles las herramientas o el personal para recoger la información requerida. Analistas del sector consideran que es la normativa de seguridad más severa que ningún país europeo haya establecido en rutas intra europeas y la primera que responde a la implantada por Estados Unidos, aunque en un número menor de datos. Fuentes gubernamentales españolas no obstante han afirmado que esperan que otros países se les sumen.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.