Desde que la compañía ferroviaria cambiara a primeros de año su sistema retributivo a las agencias de viajes, las ventas a través de este canal han aumentado en un 10% en el periodo comprendido entre enero y abril. En este primer cuatrimestre han suscrito nuevos contratos con Renfe más de 200 agencias de viajes que antes no vendían tren.
En los primeros cuatro meses del año se han incorporado a la venta del producto de Renfe 43 nuevas agencias que suman 210 puntos de venta, que se suman a las cerca de 6.000 que ya lo venían vendiendo con anterioridad. En cuanto a la evolución de las ventas de la compañía a través de agencias, se han incrementado en un 10% en ese periodo, comparado con el mismo de 2006, y en un 10,73% en el mes de abril, según ha sabido en exclusiva HOSTELTUR.
El mayor crecimiento entre las agencias se ha producido entre las que están especializadas en el segmento business travel, con crecimientos "por encima del 30% en algunos casos", según la compañía.
Asimismo, está teniendo también efecto en el aumento de las ventas los productos de turoperación puestos en marcha. A este respecto, la compañía asegura que "aunque el lanzamiento de Iberrail y otros grandes turoperadores que piensan comenzar a paquetizar el producto ferroviario está a punto de producirse, otros pequeños turoperadores que ya han lanzado sus catálogos han registrado grandes incrementos de ventas".
Cambios en la relación comercial
Cabe recordar que el aumento de ventas de Renfe a través de agencias se produce en el marco de la reestructuración comercial que ha acometido la compañía ferroviaria, de cara a adaptarse al nuevo entorno de competitividad que traerá la próxima liberación en el transporte de pasajeros en ferrocarril, con la previsible llegada de otras compañías que compitan con el hasta ahora monopolio ferroviario.
Esa reestructuración también ha afectado a las relaciones de la compañía con las agencias de viajes, que desde el 1 de enero han visto como sus comisiones han bajado del 8,5% al actual 2%, que pasará al 0,5% el 1 de julio. Este nuevo sistema retributivo de Renfe ha llegado acompañado de incentivos a la producción que complementan la comisión básica. Paralelamente, la compañía ha empezado a cobrar unos fees del 2,75% en su venta directa con el fin, entre otras motivaciones, de que no se produzca un agravio comparativo respecto a las agencias, que también han comenzado a cobrar fees a sus clientes para compensar la bajada de comisiones.
El pasado jueves Renfe puso en marcha su nueva plataforma en internet www.renfe.com/agencias, exclusiva para agencias de viajes.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.