El 33 Congreso de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turoperadores (AAAVyT) ha centrado sus debates este fin de semana en Mar del Plata al tema de los incumplimientos de las aerolíneas y sus responsabilidades ante los mismos.
Durante los debates, los agentes se quejaron de los frecuentes incumplimientos de las aerolíneas en los planes de vuelo, lo que afecta en primero lugar a los pasajeros, pero que a los agentes les ocasiona prejuicios económicos, sobre todo por la carencia de instrumentos legales que les permitan "enfrentar con cierta posibilidad de éxito al caprichoso dominio de los avatares de las líneas aéreas", afirmó Alba Indrigo, especialista en derecho aeronáutico, quien insistió en la no utilización del contrato de viaje por parte de las líneas aéreas, "que dotaría de cierto resguardo a las agencias".
Indrigo también critió la actual legislación en esa materia que, desde su punto de vista, "no cuadra con la realidad cotidiana". Otros aspectos duramente criticados tanto por la especialista como por otros oradores, fueron los retrasos de los vuelos, el overbooking, la denegación de embarque y la cancelación de vuelos. Además la especialista indicó que "se podría salvar la responsabilidad a través de convenios de viajes, aunque representan una figura que está casi en desuso". La mayoría de los oradores coincidieron en señalar el estado de indefensión de las agencias frente a las líneas aéreas.
Al respecto, el diputado Roddy Ingram, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, afirmó que "los masivos reclamos de los agentes de viajes estaban siendo escuchados en el Parlamento", aunque no especificó si se está estudiando promover leyes en tal sentido.
Temor ante la competencia de internet
Otro tema que preocupa a los agentes de viajes argentinos y que ha sido ampliamente debatido en el congreso fue el de la competencia que para las agencias supone internet. En tal sentido, la red de redes fue poco menos que demonizado durante los debates, que pusieron de manifiesto que los agentes de viajes argentinos, lejos de utilizar internet como una herramienta que potencie y acelere su desarrollo, mantienen una actitud de temor ante ella.
Para Alba Indrigo, si bien es cierto que la preocupación de los agentes por la competencia de internet, es cierta, "también lo es que apreciamos cierta parsimonia de los agentes en adaptarse a los nuevos escenarios introducidos por internet", comentó y les exhortó a adaptarse a los nuevos tiempos, "como lo vienen haciendo los agentes de viajes en el resto del mundo".
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.