British Airways ha decidido asociarse con el fondo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y con los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para lanzar una oferta sobre el 100% de Iberia. Con el acuerdo alcanzado ayer se garantiza la "españolidad" de la aerolínea, ya que serán los tres fondos españoles los que posean el 51% de la compañía, mientras que el 49% restante permanecerá en manos de British y de TPG.
Así lo informaron a Efe fuentes próximas a la negociación. Vista Capital está formada al 50% por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland, mientras que Ibersuizas tiene su capital repartido entre FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis. Por su parte, Quercus es un fondo de capital riesgo del grupo de alimentación Agrolimen, que posee el 20% de la aerolínea clickair. A esta empresa pertenecen, entre otras, Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, y La Sirena.
Con este acuerdo se garantizan las exigencias que han mantenido los trabajadores de Iberia de que entrase en la operación un socio industrial, como es el caso de British, y que no se confiase únicamente la compra a fondos de capital riesgo.
BA ha sido "el novio" industrial preferido por todos los interesados en adquirir Iberia desde el principio, dado que posee el 10% de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,5% del resto del capital en manos del llamado núcleo duro. Éste tiene el 36,5% de la compañía, que está repartido entre British Airways, Caja Madrid, también con el 10%; BBVA, con el 7,07%; Logista, con el 6,49%; El Corte Inglés, con el 2,9%, y varios fondos y entidades financieras, con el 0,64%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.