Analistas financieros señalan que Vueling va a enfrentar en condiciones mucho más débiles el segundo trimestre del año, como consecuencia de una competencia mucho más feroz en el mercado doméstico español y en el medio y corto radio. Presagian que las cifras comprendidas entre abril y junio podrían no alcanzar los objetivos de la propia aerolínea, reduciendo sus previsiones de beneficio para este año y el próximo.
En este sentido se han expresado expertos del banco de inversión JP Morgan, que creen que la presión competitiva podría perjudicar a Vueling. Analistas del sector consultados por HOSTELTUR estiman que es insostenible conservar una cuota de mercado y mantener altos niveles de ocupación sacrificando no sólo la rentabilidad de la empresa, sino registrando pérdidas por los costes operativos.
En los tres años de vida de Vueling, no ha logrado todavía entrar en beneficios. Es cierto que cada vez factura más, pero la tendencia de sus cifras apunta a que cuanto más crecen, más pierden.
Las cifras de abril comienzan a confirmar las estimaciones. Vueling presenta una desaceleración de su ritmo de crecimiento, registrando un incremento del 72,1% en el volumen, con 434.302 pasajeros, a diferencia del nivel de aumento del 95,32% que experimentó en febrero y del 94,41% en enero. Se trata al parecer de una situación que ha afectado a otros operadores, pero no con la misma repercusión.
Analistas del sector ponen especial atención en la caída de un 32% de los ingresos por pasajero, atribuyendo una significativa importancia a la fuerte competencia en el segmento low cost, fenómeno que perdurará por cierto tiempo. Vueling enfrenta en su principal base operativa de El Prat la entrada de clickair, compañía que en los próximos meses hará un despliegue importante de rutas, ingresando un avión al mes en su flota.
Factor clickair
La gran competencia que soporta la compañía que dirige Carlos Muñoz desde su propio hub en El Prat con la entrada de clickair desde hace seis meses, está en el fondo de los malos resultados económicos que arrastra, según fuentes próximas a Vueling.
Vueling nació en 2004 y clickair en 2006, pero en un año, la compañía de Iberia se acerca al mismo número de flota que la primera y vuela al mismo número de destinos con una mejor gestión de costes.
La low cost impulsada por Iberia compite en varias de las rutas que cubre Vueling "pero con una mejor y más eficiente gestión de los costes, gracias al apoyo de Iberia, especialmente en comercialización", indican esas fuentes. En algunos mercados ya la está superando, como en la conexión Barcelona-Sevilla, donde clickair ya alcanza una participación de mercado del 47%, mientras que Vueling tiene el 34%.
A 1 de mayo de 2007, clickair opera 36 rutas con una flota de 14 Airbus A-320. A finales de 2007, la compañía prevé operar con 23 aviones en 53 rutas a 50 destinos en España, Islas Británicas, Europa continental y Norte de África. La compañía por otra parte está apuntando al pasajero de negocios, uno de los segmentos objetivo de Vueling, con un mayor número de frecuencias y el programa comercial de Iberia. Su previsión para finales del presente año es de 4,5 millones de pasajeros en vuelos con origen en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, La Coruña, Vigo, Santiago y Bilbao.
Igualmente, la salida de Vueling de un importante número de altos cargos no ha pasado desapercibida y, según fuentes del sector, la causa en varios casos han sido las discrepancias con la gestión de la compañía en diversas áreas, especialmente en dos críticas para las low cost: la operativa y el área comercial.
Diana Ramón/José Manuel de la Rosa (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.